Internacionales

Le decían 'El Gordo' y su familia era muy pobre: la dura historia que esconde el portero ''más caro del mundo''

Ederson Moraes, portero del Manchester City, fue descubierto por Gilberto Lopes cuando era un niño de escasos recursos.

2020-08-05

El guardameta brasileño Ederson Moraes es una de las garantías que mantiene Pep Guardiola en su Manchester City y fue clave en la ida de los octavos de final de Champions contra el Real Madrid para conseguir un resultado favorable (1-2) que los acerca a la siguiente ronda.

El jugador que Guardiola no vendería ni por 500 millones de euros

Gran parte de la calidad que muestra el arquero en las canchas es por Gilberto Lopes, quien lo descubrió en el estado de Sao Paulo y revela que su posición natural era la de lateral izquierdo.

''Ederson siempre me decía: 'De portero no, profesor, otra vez no. No me gusta. Yo quiero jugar en mi sitio, en el lateral izquierdo'. Era normal, tenía 9 años y a esa edad la mayoría de los chicos lo que quieren es hacer goles, ser jugadores de campo'', cuenta Lopes en un diálogo con Marca.

Foto: Diez

Gilberto cuenta que Ederson captó rapidamente que jugar bajo los tres palos era una buena idea y fue descubriendo el talento que tenía oculto.

''Era un chico muy delgado, mucho. Por eso empezaron a llamarlo en broma 'El Gordo'. Le pegaba a la pelota muy fuerte, pero técnicamente no era muy bueno. Y de velocidad andaba más que justo. Le costaba volver cuando subía, parecía que había que llamar a un taxi. Por eso decidí ponerlo de portero. Él no quería, pero se demostró pronto que iba a ser un acierto'', relata.

Los campos del Champions Ebenézer FC es el lugar donde Gilberto Lopes intenta llevar a los jóvenes de escasos recursos por el camino del fútbol y ahí llegó el actual portero del City.

Guardiola confiesa que si no eliminan al Real Madrid lo despedirán del City

''Nos lo trajeron porque un hermano suyo ta estaba con nosotros. Su familia era muy pobre, pero era estructurada y con las figuras de sus padres presentes. Eran de una zona con casas en las que muchas no tenían techo. Su padre se levantaba muy temprano, a las cuatro de la mañana, para repartir cajas de frutas. A veces, él le ayudaba. Ahora es el portero más caro del mundo y se le han olvidado algunas de esas cosas. A nosotros nos prometió unas cosas que, digamos, no han cumplido del todo. Hace tiempo que no hablo con él'', admite.

Una de las grandes cualidades de Ederson es su potente pierna izquierda, con la cual recibió un Guinness World Records. ''Era lo mejor que tenía, sin duda. Hacía goles hasta cuando le pusimos de portero'', asegura Lopes.

Esa zurda está registrada en el libro Guinness de los récords, cuando en mayo de 2018, Adam Brown se presentó en la sede del City como Adjudicador de Guinness World Records. El brasileño tenía tres intentos para lograr un saque de puerta más allá de los 75 metros. Con Kyle Walker, Raheem Sterling y Phil Foden como rivales, el portero mandó la pelota 35 centímetros más allá de lo exigido. En su casa tiene la placa Guinness que lo atestigua.

Rumbo a Europa y sus tatuajes

Un ojeador que trabajaba para Jorge Mendes fue quien lo ayudó para salir a Europa. ''Se llamaba Enio. Había hablado ya con los padres de Ederson. Entonces lo quería fichar el Cruceiro, pero él venía con una propuesta del Benfica. Pero los portugueses querían antes hacerle una prueba. Me preguntó si el chico no le dejaría en ridículo. Quedamos con Ederson y Ozías, mi ayudante. Le lanzó unos pocos balones y no hizo falta más. No tenía aún 16 años. Ahora es el portero más caro del mundo'', cuenta Gilberto.

El cuerpo de Ederson Morares tiene más de 30 tatuajes y a través de ellos recorre los episodios más importantes de su vida. Tiene recuerdos familiares, mensajes religiosos, el águila de su amado Benfica, el trofeo de la liga portuguesa, el año de su nacimiento (1993) y ahora espera poder grabarse la Champions League.