Internacionales

Muere Diego Armando Maradona a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en Argentina

El ahora difunto entrenador falleció en su casa de habitación en Tigre, Buenos Aires; será eternamente recordado.

2020-11-25

Llora el mundo del fútbol. El astro argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles por una insuficiencia respiratoria de la que no pudo recomponerse.

Increíble: Así luce la primera casa donde creció Maradona

Las prensa de su país confirmó que cuatro ambulancias acudieron a su domicilio en Tigre, Buenos Aires, para intentar reanimarlo, pero el campeón del mundo no pudo recuperar el sentido.

El exjugador se descompensó a las 12:50 PM, y pese a la intervención de los médicos, esta vez el Diego no pudo reponerse y terminó perdiendo la vida a las 1:02 PM.

El técnico de 60 años fue operado hace dos semanas de un hematoma cerebral y parecía que la operación había sido un éxito. Maradona siempre será recordado por ser un futbolista irrepetible por su victoria en el Mundial de México en 1986, sin mencionar los problemas extradeportivos.

Las autoridades argentinas decretaron tres días de duelo nacional por la muerte del 'Pelusa'.

Foto: Diez

Tras conocer la muerte de Diego, muchos futbolistas y periodistas lamentaron la noticia. ''Don Diego Maradona... ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol'', expresó el brasileño Neymar en redes sociales.

Mientras tanto el DT del Olimpia, Pedro Troglió, dijo que ''duele el alma. Siempre en mi corazón. Amigo querido ya estás en paz. Orgulloso de haber estado a tu lado. Mi familia y yo te vamos a querer toda la vida''.

''Murió Diego Armando Maradona. El Genio que un día salió de la botella para embellecer el fúitbol. Qué le vamos a decir a la pelota cuando el domingo se niegue a rodar. QEPD'', escribió por su parte Mario Zanabria.

''Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, nunca serás olvidado'', declaró Cristiano Ronaldo.

''Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD'', dijo Leo Messi.

De la pobreza a la grandeza

Niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Maradona deja un gran legado en el plano futbolístico.

Tristeza y mucho agradecimiento a Maradona tras su muerte

Este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con el balón.

Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la Copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la 'mano de Dios' y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).

En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios. 'Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando toda la eternidad', entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.

Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase 'me cortaron las piernas', luego de dar positivo a un control de dopaje por efedrina y en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Su paso como DT

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

La visita inolvidable de Maradona a Honduras

Su última aventura como técnico fue en el banquillo de Gimnacia, con el que había renovado el pasado mes de junio hasta diciembre del 2021.

Como jugador, Maradona vistió los colores de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y se retiró en 1993 con Newells Old Boys. El argentino disputó un total de 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.