Cuando parecía que Argentina avanzaba a las semifinales de la Copa América con el 1-0, Ecuador logró empatar el partido en el 91 y el boleto se definió directamente desde la tanda de penales en Houston.
Kevin Rodríguez firmó el tanto del ‘Tricolor’ con un cabezazo y forzó la definición desde el punto del penal. Sin embargo, antes de ser convalidado, el gol fue revisado por el VAR ya que uno de sus compañeros estaba en posición adelantada y tuvo intenciones de participar.
Finalmente, la Conmebol dio a conocer los audios en los que, tras discutirlo, el árbitro Andrés Matonte dio por válido el 1-1 en el casillero.
Si bien Rodríguez estaba perfectamente habilitado, Jordy Caicedo, que estaba en fuera de juego, trató de intervenir en la acción, lo que desató la bronca de los jugadores argentinos.
El colegiado convalidó el tanto, pero desde el VAR, manejado por Leodán González, lo llamaron porque estaban analizando la posición de Caicedo. Sin embargo, dictaminaron que todo estaba correcto, ya que el futbolista no condicionó al portero ‘Dibu’ Martínez.
LA CONVERSACIÓN ENTRE LOS ÁRBITROS
- AVAR: “Posible interferencia”.
- Asistente: “Hay uno en posición, de aquel lado. No sé si interfiere”.
- Árbitro: “Leo, evalúa eso”.
- VAR: “Vamos a evaluar el impacto. Él (Emiliano Martínez) ve claramente el balón. Él siempre ve el balón. El portero siempre, en todo momento, ve el balón y no le retrasa la visual”.
- AVAR: “El portero tiene libre en todo momento su movimiento”.
- VAR: “Él ve claramente. La regla habla, de que le afecte claramente los movimientos”.
- AVAR: “Para mí, no le genera ningún impacto. No lo retrocede en su movimiento”.
- VAR: “Gol. Confirmado. La consideración que usamos, al igual que ustedes en el campo, es que el portero en ningún momento se ve afectado en la visual ni el delantero le impide sus movimientos”.