Internacionales

Así es como la FIFA hace su millonario negocio en los Mundiales

Según Forbes, el torneo de este año generará un 66% más de ganancias que Sudáfrica 2010 para la FIFA

2014-06-11

La FIFA mueve cantidades que se escapan de la imaginación, las ganancias que percibe el máximo organismo rector del fútbol cada vez que llega un Mundial es muy elevado, de enormes proporciones.

Para esta justa, Brasil 2014, se le reportará a la FIFA un 66 por ciento más de ganancias que las que percibió en Sudáfrica 2010: unos 4 mil millones de dólares en ingresos totales, esto según la Revista Forbes.

La mayoría de las ganancias se obtienen de la venta de los derechos televisivos del evento: mil 700 millones de dólares. También de la venta de derechos de comercialización, otros mil 350 millones, con socios como Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Coca-Cola.

Los millones que mueve este negocio responden a la inevitable masividad del evento. El informe elaborado por FIFA luego del mundial de Sudáfrica, indicó Forbes, señaló que 909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de 2010 en sus hogares, y unas 619 millones 700 mil personas lo vieron al menos 20 minutos durante el partido de España con Holanda en Johannesburgo.

Su crecimiento ha quedado en evidencia en Estados Unidos. Sin ir más lejos, hace un mes, Fox Sports ganó los derechos para la transmisión de los eventos de Rusia 2018 y Qatar 2022, superando las ofertas de ESPN y NBC.

El valor, no obstante, se desconoce, pero se manejan cifras que van entre los 400 millones y 500 millones de dólares. Para las ediciones de 2010 y 2014, ESPN canceló US $ 100 millones, reveló Forbes.

CRECIMIENTO MONUMENTAL

Según Forbes, desde 1998, los ingresos totales de la Copa Mundial de la FIFA han incrementado 11 veces, ganancias sostenidas que se deben en gran parte al aumento del cobro en los derechos de transmisión.

GANANCIAS ÚLTIMOS MUNDIALES

BRASIL 2014

Ingresos totales: 4 mil millones de dólares

Derechos televisivos: Mil 700 millones de dólares

Derechos de comercialización: Mil 400 millones de dólares

SUDÁFRICA 2010

Ganador: España

Ingresos totales: 2 mil 400 millones de dólares

Derechos televisivos: Mil millones de dólares

Derechos de comercialización: Mil 100 millones de dólares

ALEMANIA 2006

Ganador: Italia

Ingresos totales: 3 mil 200 millones de dólares

Derechos televisivos: Mil 700 millones de dólares

Derechos de comercialización: 785 millones de dólares

COREA Y JAPÓN 2002

Ganador: Brasil

Ingresos totales: 2 mil 500 millones de dólares

Derechos televisivos: Mil 600 millones de dólares

Derechos de comercialización: 810 millones de dólares