Un tremendo escándalo se destapó en las últimas horas en España y que han dejado mal parado al FC Barcelona de Xavi Hernández y Joan Laporta.
La Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones de euros que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el órgano de gobierno de los colegiados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta información ha sido desvelada por La Cadena SER.
Los pagos analizados se produjeron durante el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça, aunque según las fuentes consultadas se remontan a las últimas dos décadas.
El Barcelona lanzó un comunicado sobre el caso y ha admitido que encargó “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”.
Enríquez Negreira también ha reconocido que asesoraba al club sobre los árbitros que iba a encontrar en cada partido.
Ahora bien, esto choca con los Estatutos de la RFEF, en su artículo 22. Acá te detallamos los dos puntos por los que el FC Barcelona podría ser sancionado:
1. Observar los principios de lealtad, integridad y deportividad de acuerdo con los principios del juego limpio, lo que incluye, en particular, la obligación de abstenerse de realizar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad de la RFEF o de sus competiciones, o conlleve el descrédito del fútbol.
2. Abstenerse de aceptar o entregar dádivas, así como de aceptar o entregar cualquier beneficio que pueda razonablemente ser considerado excesivo de acuerdo con la cultura y costumbres locales, incluidas las invitaciones de terceros que ostenten intereses creados a futuro en las decisiones de la RFEF. En caso de duda, deberá consultarse a la Secretaría General de la RFEF.
POSIBLES CASTIGOS
La pregunta ahora es: ¿Qué castigos podría recibir el Barcelona por el pago a un ex árbitro? El club azulgrana podría llegar a perder la categoría o descender.
El Real Decreto sobre Disciplina Deportiva (1591/1992), publicado en el BOE el 19 de febrero de 1993, en su artículo 14, dedicado a las infracciones muy graves, estipula la pérdida de categoría o descenso “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba o competición”.
Veremos cómo se va desarrollando este escándalo del Barcelona que le ha dado la vuelta al mundo, en un momento donde el club es líder de la Liga de España y viven un buen momento.