Internacionales

La triste historia que quizás no conocías del brasileño Neymar

La estrella de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río, estuvo cerca de la muerte cuando tenía apenas cuatro meses.

2016-08-16

Hace un par de año se anunció en Brasil el lanzamiento de una biografía autorizada del crack del Barcelona y de la Canarinha, bajo el nombre de 'Neymar. Conversa entre pai e filho' ('Neymar. Conversación entre padre e hijo').

PUEDES VER: LA BELLEZA DEL DÍA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Son muchas las historias que han salido a la luz del 'Ney', jugador que se perfila a ser el mayor peligro de Honduras mañana en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río.

El libro repasa la vida deportiva y familiar del internacional 'canarinho' desde sus inicios hasta sus 21 años de edad. 'en los que ha pasado por momentos buenos y momentos malos', como se indica en la sinopsis de la obra.

El padre de Neymar hizo una de las revelaciones más espeluznante sobre su hijo. En recuerdos está aquel día cuando Neymar Jr. tenía cuatro meses y tuvieron un accidente de auto; él y su esposa Nadine pensaban que perderían a su hijo.

Neymar da Silva relata en el libro: 'Presa de la desesperación y de un dolor insoportable recé a Dios para que me llevara a mí en vez de 'Juninho'' (así le decían a Neymar).

Neymar tiene una gran relación con su padre y con toda la familia.

Por fortuna, Neymar se repuso y el fútbol se convirtió en su gran pasión. Con 11 años, comenzó a dedicarse al 'deporte rey' en serio y el 15 de marzo de 2009 debutó con el primer equipo del Santos. A partir de ahí, un no parar.

Entorno de pobreza

El futbol estaba en la sangre de Neymar como un destino inevitable. “Llegué a tener casi 50 pelotas en casa”, recuerda el joven Neymar que nació en Sao Paulo, en la región de Mogi das Cruzes.

Mi infancia fue un poco difícil. No teníamos mucho dinero, pero nunca me quedé con hambre. Mi papá siempre se encargó de eso. No tenía lo que mis amigos sí, pues ellos tenían más dinero, pero no creo haber sido infeliz” agregó el jugador brasileño.

Hijo de un futbolista profesional, Ney comenzó a patear el balón siendo muy pequeño, aunque su entorno no era el mejor para desarrollar su talento. Mogi das Cruzes era una zona pobre en la que el tráfico y consumo de drogas y la delincuencia eran el pan de cada día. Cuando el actual crack del Barcelona era un infante, su poblado natal enfrentaba índices de pobreza superiores al 40%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Por ese motivo, la familia decidió mudarse a un barrio más próspero en las cercanías de la ciudad de Santos, en donde el niño continuó sus estudios básicos y comenzó su desarrollo como futbolista. No pasó mucho para que se enrolara en las filas del club del Santos FC, equipo en el que se hizo de un nombre debido a su extraordinaria calidad y pronto llegó al primer equipo, en donde debutó a los 17 años de edad.

El difícil entorno en el que Neymar pasó sus primeros años de vida fueron un aliciente para que el astro creara el Instituto Neymar Jr., un complejo educativo y deportivo dedicado a ayudar a los niños pobres y a sus familias.