Internacionales

Brad Friedel, de la cúspide a la bancarrota en Estados Unidos

El exportero de Estados Unidos perdió toda su fortuna que ganó en La Premier y quedó en la ruina. Ahora trabaja con las selecciones menores de su país.

2017-03-23

Brad Friedel llegó a ganar 40 mil libras esterlinas (50 mil dólares) en una semana cuando jugaba en la Premier League de Inglaterra. Pero una de las decisiones que tomó en su vida lo llevaron a perder toda la fortuna que había acumulado.

Friedel era el portero de la selección de Estados Unidos que enfrentó a Honduras en las eliminatorias rumbo a Japón y Corea del Sur en 2001. Su vida en el fútbol fue por más de 20 años jugando en Inglaterra y acumuló una fortuna de más de 50 millones de lempiras que se esfumaron.

El exmeta de EUA determinó en 2011 invertir en una academia en Estados Unidos. Un proyecto que lo llevó a la bancarrota, según informó en un reportaje el periódico inglés The Sun.

Ahora el exportero de Estados Unidos trabaja con la Sub-17 y Sub-20 de su país.

“En 2011 saltó la noticia de que un futbolista de la Premier se declaraba en bancarrota al tener una deuda de 5 millones de euros (6.5 millones de dólares). Era el arquero que, tras nefastas inversiones y derroches en lujo y malas compañías, se había arruinado. En aquel año, después de que el tribunal del condado de Lorian le hiciera pagar su deuda, el guardameta fichó por el Tottenham”, dijo diario Marca.

Brad llegó a jugar hasta los 44 años y lo hizo para pagar esas deudas que le llegaron en su época cuando estaba cerca del retiro... “El dinero, y más aún en grandes cantidades, puede traer grandes problemas”, dice un popular refrán que se aplica a Friedel.

Logró en Inglaterra lo que pocos jugadores hacen: desde mayo de 2004 hasta octubre de 2012, no se perdió un solo encuentro, alcanzando el récord de mayor número de partidos consecutivos en ese país europeo, dejando la cifra en 310. Hoy es el preparador de porteros de la selecciones menores de Estados Unidos y vive del sueldo que le paga la US-Soccer, federación de su país que lo arropó.

JUgadores en la calle
Un estudio revela que la mayor parte de los exjugadores de la Premier League se encuentran en bancarrota cinco años después de haber puesto fin a sus carreras profesionales, pero existen casos todavía más graves como el de Brad Friedel.

Foto: Diez

Friedel con la camisa del Tottenham cuando se retiró del fútbol en mayo de 2015 a los 44 años.

Su Paso por la PRemier league
Friedel jugó con el Liverpool en 1997, luego fichó para el Blackburn Rovers en 2000, después con el Aston Villa en 2008 y finalizó en el Tottenham en 2015.

su debut:
Comenzó en el Brondby IF de Dinamarca en 1994 con 23 años.

Estados Unidos:
Con la selección de EUA se estrenó en 1992 en un amistoso contra Canadá. Es el tercer portero con más partidos internacionales (82) en su país, por debajo de Kasey Keller y Tony Meola.

Mundiales:
- Mundial de EUA 1994, pero fue suplente de Meola.
- Mundial de Francia 1998: También fue suplente de Keller.
- Mundial Corea Japón 2002: Jugó un solo partido en el torneo. Kasey Keller era el primer portero.

45
Partidos jugó en la única temporada que disputó en la MLS y lo hizo entre 1996 y 1997 con el Columbus Crew.

531
Duelos sumó en su carrera en el extranjero Friedel jugando en Dinamarca, Turquía e Inglaterra.