Internacionales

Terremoto en la Premier League: ¡Chelsea y Manchester City podrían irse al descenso!

Ambos clubes son investigados por incumplir con el Fair Play Financiero; Everton solo tiene un caso y le quitaron 10 puntos en la competencia.

2023-11-18

Al Everton le redujeron 10 puntos por incumplir las normas sobre beneficios y sostenibilidad en la Premier League, la mayor sanción en la historia del torneo. Esto abrió el debate en Inglaterra si el Chelsea y Manchester City también serán sancionados con la misma vara.

OFICIAL: Everton recibe fuerte sanción de la Premier League; los puntos que perdió y su nuevo puesto en la tabla de posiciones

Los ‘Toffees’ fueron castigados deportivamente por un solo caso. Entonces, ¿qué debería ocurrir con los ‘Cityzens’ que tienen 112 casos en investigación? La situación de los ‘Blues’ parece ir por la misma ruta.

“Para mí, 10 puntos para el Everton me parecen duros por una simple infracción del FFP. Pero refuerza que las sanciones contra el City (si se prueban) y ahora contra el Chelsea (si se cobran y se admiten en los pagos no registrados) podrían inducir al descenso”, expresó Stefan Borson, abogado que ha asesorado al equipo de Pep Guardiola en estos asuntos.

“La ventana de enero puede ser interesante. Incluso en el mejor de los casos, ya no pueden confiar en poder convencer a una Comisión Independiente para que acepte sus asignaciones de Covid y Sanciones como ajustes excepcionales (en la medida en que ese era el plan)”, concluye.

EL DESCENSO ES UNA OPCIÓN REAL

Por su parte, Martyn Ziegler, periodista del diario The Times, asegura que el descenso del Chelsea y Manchester City es una posibilidad real.

“Creo que será mucho más grave tanto para el Manchester City como para el Chelsea si se prueban sus cargos. Quiero decir que el City ha recibido 115 cargos, Everton solo tuvo uno y Chelsea todavía está bajo investigación, por lo que no sabemos el número de cargos allí. Si miras al City, hay muchas más acusaciones, pero son mucho más graves. Por lo tanto, el City tendrá un temor real de que se enfrente a un posible descenso de la Premier League”, explica.

Eso sí, los cargos son de tanta complejidad en el caso del Manchester City que no se espera una resolución inmediata, sino que se podría alargar hasta 2025. “Es probable que el caso del City no se resuelva hasta dentro de al menos dos años”, cierra Martyn Ziegler.

INVESTIGADOS POR INCUMPLIR NORMAS

Cabe recordar que el Manchester City fue objeto de una investigación de cuatro años sobre sus finanzas (2009 a 2018) y también acusado de falta de cooperación. Los abogados de la Premier League creen que el club se negó a revelar la verdadera fuente de sus ingresos al afirmar que provenían de patrocinadores en el contexto de los propietarios de la entidad en Abu Dhabi.

El Chelsea, por su parte, sigue bajo investigación, aunque los cargos parecen inevitables dado que los nuevos propietarios informaron de lo que parecen ser pagos sustanciales que habrían violado las reglas de la Premier League durante la gestión de Roman Abramovic, algo que se sabrá en las próximas semanas.

En el caso del Everton, la sanción fue por una sola infracción, aunque la entidad ya ha anunciado que recurrirá.