Internacionales

'Chicharito' Hernández lleva paso histórico con México

El delantero del Manchester United lleva un año y ocho meses como jugador del 'Tri'.

2011-06-07

El paso goleador de Javier 'Chicharito' Hernández pinta para convertirse en un histórico romperredes de la selección de México.

En apenas un año y ocho meses como seleccionado y luego de 24 partidos disputados, el Chicharito suma 17 tantos, algo que ninguno de los cinco máximos goleadores históricos del 'tri' consiguió. Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Hermosillo, Luis Hernández y Enrique Borja tuvieron que superar los 30 cotejos con la verde para alcanzar la marca que hoy ostenta Hernández.

El futbol mexicano estaría siendo testigo de algo histórico. El atacante del Manchester United ha mostrado que quiere dejar atrás a todos los arietes de su nación que dejaron huella en el representativo. El 20 de julio de 2003, Jared Borgetti llegó a los 17 goles con la selección Mexicana al anotar el quinto gol ante Jamaica (5-0) dentro de la Copa Oro de 2003.

Jared llegó a esa cifra luego de 38 partidos jugados con México; transcurrieron más de seis años desde que consiguió su primera anotación, el 5 de febrero de 1997. Borgetti es el máximo romperredes en la historia del 'tri'; marcó 46 goles en 89 cotejos.

El segundo mejor goleador del 'tri' es Cuauhtémoc Blanco, quien suma 39 tantos en 127 encuentros. El Temo llegó a 17 conquistas el 6 de julio de 1999, en la victoria del 'tri' por 3-1 sobre Venezuela. Habían transcurrido 44 partidos desde su primera convocatoria en 1995. Pasaron cuatro años.

EL TERCERO Y CUARTO

Carlos Hermosillo, tercero en la lista de romperredes de México empatado con Luis Hernández, ambos con 35 tantos, disputó 56 encuentros para llegar a 17 anotaciones. El 3 de noviembre de 1993 contribuyó con un tanto en la victoria 3-0 sobre China y alcanzó la misma cifra de goles que hoy tiene el Chicharito. Transcurrieron casi nueve años desde su primera convocatoria. Hermosillo acumuló 97 cotejos como seleccionado.

Hernández también fue un jugador que rápido respondió como seleccionado; en menos de tres años marcó 17 tantos. Llegó a esa cifra el 15 de abril de 1998 en la victoria del 'tri' 1-0 sobre Perú. Fue el partido 37 del Matador..

Luis disputó con la camiseta verde en 87 juegos y ocupa el cuarto sitio en el escalafón de los romperredes. El jugador que más se le acerca al Chicharito es Enrique Borja. En 32 juegos marcó los mismos 17 tantos, de 1966 a 1969. Borja dejó en 31 su marca de goles con México, disputando 67 encuentros.

De esta manera, el autor del hat-trick del domingo pasado en Arlington frente a El Salvador en el triunfo mexicano por 5-0 tiene un mejor arranque goleador que los cinco delanteros emblemáticos de la selección de México.