La FIFA acabó con la polémica y determinó que la selección de Ecuador, que terminó en cuarto las eliminatorias sudamericanas, jugará el Mundial de Qatar que arranca el 21 de noviembre.
FIFA desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en Qatar
Tras estudiar el caso del defensor Byron Castillo, el máximo ente del fútbol comunicó que decide ‘‘desestimar la denuncia de Chile. La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente’’.
Seguidamente vino la respuesta de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Luego del fallo, el presidente de la entidad, Pablo Milad, ofreció una rueda de prensa y respondió: “Se ha jugado solo un tiempo, queda el segundo. Sorprendentemente el fallo fue en contra de Chile, las instancias que vienen es esperar los fundamentos del fallo que va a orientar la apelación que vamos a realizar a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.
Y añadió: “La FIFA nos volverá a responder en base a la apelación y si se abre una ventana para Chile. Si la respuesta es negativa, iremos al TAS, que es un proceso natural, que se realiza cuando no se acepta un fallo directo en contra de nuestra Federación, con pruebas elocuentes y fundamentadas”.
Milad instistió en que todavía no aceptan quedar fuera del Mundial por supuestas irregularidades: “Vamos a seguir en esa senda, seguir en los procesos de FIFA, esperar los fundamentos de FIFA e ir al TAS para buscar la posibilidad. Insisto, esto es como un partido. Vamos en el primer tiempo y perdemos 1-0. Pero queda el segundo tiempo”.
Contesta Ecuador
Tras las declaraciones del mandatario de la Asociación chilena, fue el turno para Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana y le envió un recado a su colega.
‘‘Hemos hecho una defensa y un proceder de mucha altura con respeto y caballerosidad. Creo que así mismo enfrentamos nuestra relación con el fútbol chileno. Nos sentimos afectados y debemos ser quienes deben mantener la cordura y el nivel en nuestro proceder. Así se lo he hecho saber al presidente de la ANFP, sin dejar de decirle que nos ha dolido mucho y que fueron muy lejos con la campaña mediática”, dijo el mandamás del fútbol ecuatoriano, que anteriormente calificó el proceder chileno como un “circo mediático”.