La selección de Costa Rica fue duramente criticada al inicio de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar. El equipo tico no pasaba por un buen momento y varios periodistas insinuaron que eso se debía a que varios jugadores del plantel ya estaban acabados y que tenían un promedio altísimo de edad.
La reacción de Luis Suárez luego de clasificar a su tercer Mundial
El colombiano Luis Fernando Suárez llegó al banquillo para intentar revertir la situación y lo lograron obteniendo el repechaje. En esa instancia, Costa Rica se metió a la Copa del Mundo con mucho sufrimiento luego de eliminar a Nueva Zelanda en Doha.
Tras amarrar el último boleto, el periodista de ESPN, Alvaro Morales, dio su opinión y se refirió a sus declaraciones cuando parecía que los ticos se quedarían sin Mundial.
‘‘Hay que destacar la clasificación de Costa Rica a Qatar muchísimo porque fueron una generación de dinosaurios que se les complicó mucho la eliminatoria en la Concacaf. Como sucede otras veces, pero estábamos acostumbrados a que tenían equipos muy sólidos”, dijo Morales.
Y añadió: ‘‘Seguían jugando con muchos futbolistas de generaciones anteriores que se fueron avejentando y lo dije: es una generación de dinosaurios. Pero lo que mucha gente no escuchó es que es una generación de dinosaurios, pero peligrosos. Tiranosaurios Rex. Felicidades a los ticos. Pura Vida, mis dinos”.
No cabe dudas que la edad complica a algunos futbolistas que no pueden rendir de la misma manera los 90 minutos. Pero contra Nueva Zelanda jugadores como Celso Borjes, Kendal Waston, Keylor Navas, entre otros, demostaron que todavía tienen mucho para dar.
El mediocampista Bryan Ruiz ingresó de cambio durante ese partido y en caso de ser convocado en la lista final, disputará el último Mundial de su carrera.