El Barcelona logró este miércoles una valiosa victoria en el Signal Iduna Park (2-3), donde el Borussia Dortmund llevaba 13 partidos invicto en la Champions League, con una exhibición de carácter que le coloca segundo en la competición y que tuvo en el suplente Ferran Torres, autor de dos goles, un héroe inesperado.
Sumar los tres puntos ante el Borussia Dortmund era vital por muchos motivos para el conjunto catalán. El primero y más importante es el deportivo, ya que asegura prácticamente su presencia entre los 16 mejores equipos del torneo y de paso, ayuda a reestablecer su estatus en Europa.
El hecho de clasificar directamente a los octavos de final de la Champions League permitiría al Barça ahorrarse la disputa del playoff. Dicho de otro modo, los azulgrana disputarían dos partidos menos, algo muy a tener en cuenta dada la saturación del calendario.
Otro de los motivos de peso es el económico, ya que la presente edición de la Champions League reparte jugosas recompensas económicas en función del rendimiento.
El FC Barcelona ha ganado, hasta estos momentos, un total de 29,1 millones de euros, reveló Sport. Los primeros 18,6 millones los ganó por el mero hecho de participar, ya que es la cantidad que asigna la UEFA a cada uno de los 36 equipos que participan en la fase liga.
Los 10,5 millones de euros restantes los ha conquistado a base de victorias. Hasta la fecha, el conjunto azulgrana se ha impuesto en 5 de los 6 partidos disputados, y cada victoria supone un ingreso adicional de 2,1 millones de euros.
Con dos partidos todavía por jugar, FC Barcelona todavía aspira a ganar 4,2 millones adicionales, lo que haría ascender el premio final hasta los 33,3 millones de euros. Sin embargo, el conjunto azulgrana podría engrosar aún más sus ingresos si se cumplen una serie de condicionantes.
En primer lugar, la clasificación para los octavos de final está premiada por la UEFA con 11 millones de euros. Además, si el FC Barcelona consiguiese terminar la fase liga como primer clasificado, recibiría 10 millones adicionales, elevando la cifra a 53,4 millones de euros.