Francia derrotó a la campeona del mundo
Alemania por 2-0 con un 'doblete' de Antoine Griezmann, este jueves en
Marsella, en una segunda semifinal de la Eurocopa que permitió a los anfitriones cobrarse la revancha de su eliminación hace dos años en los cuartos de final del Mundial y citarse con Portugal en la gran final del domingo.
Griezmann, máximo anotador del torneo ahora con 6 tantos, adelantó a los Bleus de penal en el descuento de la primera parte (45+2) y en la segunda mitad sentenció en el 72.
Los franceses buscarán por lo tanto ante el
Portugal de Cristiano Ronaldo, clasificado el miércoles también con un 2-0 sobre
Gales, reeditar sus éxitos de la
Eurocopa-1984 y el
Mundial-1998, donde también se coronaron siendo los anfitriones.
Sería su tercer titulo en la Eurocopa, donde fue igualmente campeón en la edición de 2000, mientras que
Alemania, que buscaba su cuarta corona continental veinte años después de la última en 1996, no podrá encadenar este título con el del
Mundial de Brasil-2014.
Precisamente en ese
Mundial, en el país sudamericano, habían cruzado sus caminos alemanes y franceses, en cuartos de final, con triunfo para los primeros por 1-0.
Pero los traumas históricos de
Francia ante Alemania en los grandes torneos se remontan sobre todo a las semifinales del Mundial perdidas en
España-1982 y
México-1986, unas heridas profundas que se reabren cuando ambos equipos vuelven a enfrentarse.
Foto: Diez
Por eso el triunfo de este jueves tuvo un sabor especialmente dulce para una Francia que hasta ahora había tenido adversarios menores, pero con la cabeza de
Alemania en su muro de trofeos de caza puede empezar a sentirse favorita para la final.