Dominadora pero ineficaz, Suiza solo pudo empatar 1-1 ante Escocia este miércoles en Colonia y deberá esperar al partido ante Alemania para asegurar su clasificación a octavos de final de la Eurocopa-2024.
Segunda del Grupo A con cuatro puntos, la Nati tiene, sin embargo, muchas opciones para acceder a la siguiente ronda junto al líder de la llave y ya clasificado Alemania.
Los escoceses también cuentan con opciones para clasificarse por primera vez a octavos del torneo continental.
Barrida 5-1 por Alemania en el partido inaugural, Escocia, a pesar de ciertos errores defensivos, demostró otra cara ante los helvéticos, apoyada por un estadio de Colonia rendido a su causa.
Fueron los británicos los que se pusieron por delante al culminar una contra después de un córner para Suiza. Callum Mcgregor cedió el balón a Scott Mctominay, y su disparo, que parecía ir directo a los guantes del arquero suizo Yann Sommer, fue desviado por el defensor Fabian Schar a los 13 minutos.
Titular en ataque en lugar de Kwadwo Duah, que había marcado ante Hungría, Xherdan Shaqiri evitó problemas a los suyos con un soberbio zurdazo de primeras que se coló por la escuadra de Angus Gunn (26) para decretar la igualdad.
Con ese gol, el antiguo jugador del Liverpool, actualmente en Chicago Fire de la MLS, se convirtió en el único jugador europeo en haber visto puerta en todos los Mundiales y Eurocopas desde 2014.
Suiza sigue dependiendo de sí misma, e incluso en caso de derrota ante Alemania el domingo tiene mucho a favor para estar en octavos.