Internacionales

Joseph Blatter está en el ojo del huracán

El presidente de la Fifa tiene dos escándalos que afrontar.

2011-11-18

Los representantes de dos organizaciones sindicales internacionales lanzaron este jueves un campaña para pedir a la Fifa que anule el Mundial-2022 en Qatar a causa de la 'violación de los derechos de los trabajadores' en el país.

Miembros de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) entregaron el jueves en Zúrich una carta a Joseph Blatter, presidente de la Fifa, pidiendo la 'retirada a Qatar de la organización del Mundial-2022'.

La campaña también tendrá el apoyo de los sindicatos nacionales para presionar a las 207 federaciones miembros de la Fifa.

'Con 308 centrales sindicales nacionales en 153 países, el movimiento sindical internacional tiene los miembros, el poder y la autoridad suficientes para tomar medidas que impidan que esta competición se dispute en Qatar', dijo la CSI en un comunicado.

'La Fifa ya cedió a la presión internacional e introdujo garantías en el derecho laboral en la fabricación de globos con su logotipo.Los obreros encargados de construir los estadios donde se jugará el Mundial tienen que beneficiarse de la misma protección', indicó por su parte el suizo Vasco Pedrina, vicepresidente de la ICM, en un comunicado.

EL TEMA RACISMO EN REINO UNIDO

Por otra parte unas declaraciones del presidente de la Fifa, Joseph Blatter en las que restaba importancia al racismo en el fútbol, desataron un aluvión de críticas en el Reino Unido e hicieron que el Gobierno británico pidiese su dimisión.

En entrevistas con cadenas de televisión como Al Jazeera y CNN, el máximo responsable de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol aseguró ayer que los insultos racistas en el campo se solucionan con un apretón de manos.

Los comentarios del suizo indignaron hoy a deportistas y políticos del Reino Unido, un país especialmente sensible a la problemática del racismo en el deporte.

El secretario de Estado de Deportes británico, Hugh Robertson, se puso a la cabeza a la hora de exigir la dimisión de Blatter al considerar que el asunto 'es increíblemente serio' y 'forma parte de un patrón de comportamiento' del suizo.

Por su parte, el líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, calificó hoy de 'vergüenza' los comentarios y consideró también que el mundo del fútbol necesita un nuevo líder.