Joan Laporta repasó este viernes la actualidad del FC Barcelona en una entrevista con la RAC1, en la que también aprovechó para criticar la postura del Real Madrid por el ‘caso Negreira’. El presidente azulgrana, por otra parte, se refirió a la situación económica del club y la salida de Xavi Hernández a final de temporada.
“El Madrid no se está portando bien, hacen un ejercicio de cinismo que no es aceptable. El juez ha extendido el proceso de instrucción a instancias del Real Madrid, como se contempla en el procedimiento. Llevan un año que no encuentran nada, se ha demostrado que no hemos comprado árbitros y prolongar una instrucción tiene un límite”, apuntó el máximo dirigente del conjunto catalán.
Y añade: “El Madrid no puede hablar mucho del poder que gobernaba a los árbitros. Mira quiénes han sido durante 70 años: directivos o socios del Madrid. Con Florentino no hablo desde la Supercopa, de esto no hablamos todavía porque no sucedió, sí hablamos de la Superliga”.
Laporta también se ha mostrado muy molesto con el papel de Real Madrid TV. “Lo que hace Madrid Televisión es una vergüenza. Si tienen decencia, no entiendo cómo pueden hacerlo. El Comité de Árbitros, la Federación, deberían actuar. Por esto extienden la extensión del procedimiento de Negreira para presionar. Lo del Almería fue una vergüenza que vio todo el mundo. Sin embargo, ellos dicen que los árbitros ayudan al Barça. Estoy muy enfadado por esto”.
SITUACIÓN ECONÓMICA DEL BARCELONA
Laporta asegura que si su junta directiva cumple con el presupuesto previsto y, por consiguiente, con el fair play financiero establecido por la Liga, “culminará la etapa más oscura de la historia del club”.
“Si el año pasado ya dimos beneficios y respondimos fondos propios con una cantidad importante, y reestructuramos la deuda, ahora vamos por muy buen camino. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1.500 de deuda. Hemos reducido deuda con la Liga a 652 millones y la masa salarial deportiva en 172 millones. Para tener fair play debemos tener resultados positivos y ahora habremos rebajado la masa salarial a los niveles que nos permite LaLiga”, explica.
El directivo reivindica que “se está trabajando muy bien” para tener beneficios “sin la necesidad de activar las palancas”. “El presupuesto es muy ambicioso. En principio, volveremos a la regla 1/1 del fair play financiero. La venta de jugadores también ayudará. Es un ingreso ordinario. Lo de Barça Visión era una operación de 60 millones. Libero tenía un historial correcto. Y el grupo de esa compañía pagaron 20 de los 60 millones. No pagaron los 40 millones cuando tocaban y les hemos demandado”, cerró sobre los ingresos del Barça.
DECISIÓN DE XAVI
“Me lo dijo cuando bajé al vestuario tras el Villarreal. Fue sorprendente porque no lo teníamos previsto. Lo escuché atentamente porque es una persona honesta, con una dignidad absoluta, quiere al Barça... cuando me lo decía veía que había reflexionado, que llevaba mucha presión y pensaba que era lo mejor para liberar a los jugadores y a él. Y que iba bien para la entidad. Una dimisión diferida”, comentó Laporta sobre el adiós del técnico el próximo 30 de junio.
El presidente revela cómo fue esa charla con Xavi: “Me dijo: ‘dimito, pero propongo seguir hasta final de temporada. Renuncio al año que me queda’. Me lo dijo así y eso se dignifica. Habló con tanta convicción y le dije que estamos para aguantar, si tenemos que luchar contigo, lo hacemos. Y me dijo que no, que lo había pensado, que es lo mejor para el club y para los jugadores y que le hiciéramos caso. Sólo acepto esta fórmula porque es honesto, quiere al Barcelona”.
El mandatario afirma que jamás ha tenido intenciones de despedir al entrenador. “En ningún momento se me ha pasado por la cabeza. Por nosotros, seguirá hasta final de curso. No destituiré a Xavi. No se lo merece, se merece que confiemos en él. En LaLiga no hay que tirar la toalla y la eliminatoria de Champions es muy importante y tenemos equipo para ganar al Napoli. No tengo duda de la motivación de los jugadores”.