Internacionales

Abogado de la enfermera que estaba a cargo de Maradona declara: ''A Diego lo mataron...''

Rodolfo Baqué y Dahiana Madrid declararon sobre la muerte del 'Pelusa'. La enfermera asegura que solo pudo verlo una vez.

2021-06-16

''A Diego (Maradona) lo mataron'', dijo este miércoles el abogado de la enfermera Dahiana Madrid, al apuntar a los médicos tratantes del astro argentino como los responsables de su muerte en 2020, mientras convalecía de una cirugía por un hematoma en la cabeza.

El motivo por el que Maradona se separó de su última novia

'A Diego lo mataron. Si a usted lo tratan por una afección cardíaca y le dan medicamentos psiquiátricos que le aceleran el pulso cardíaco, cuando se cae, se golpea la cabeza y la enfermera les dice: 'Vamos a llevarlo a que le hagan una tomografía'. Ahí Maxi Pomardo (un allegado de Maradona) dice: 'No, no lo llevemos porque mirá ¿qué van a decir los periodistas si se enteran?'', declaró a la prensa el abogado Rodolfo Baqué, luego de la audiencia en la que la enfermera Madrid rindió declaración indagatoria sobre las circunstancias de la muerte del exjugador.

Según el abogado, Maradona sufrió una caída y cuando la enfermera pidió hacerle una tomografía, uno de sus allegados lo descartó para evitar los comentarios de la prensa.

La enfermera, que estaba de guardia el día en que murió el 'Pelusa', acudió este miércoles ante la fiscalía de San Isidro, a las afueras de Buenos Aires, por ser sospechosa de homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que atendía al exfutbolista.

$!Foto: Diez

Dahiana Madrid (36 años), al igual que el resto del equipo médico que cuidaba a Maradona, es investigada bajo el cargo de ''homicidio simple con dolo eventual'', un delito con una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Por su parte, ella admitió en su declaración indagatoria que vio a Maradona ''una sola vez'' en todos los días que estuvo en la casa del barrio San Andrés.

La mujer se amparó en que esas eran las instrucciones, aparentemente porque Diego no quería controles y a ella entonces no le permitían entrar a la habitación. De manera que nunca le tomó el pulso ni la presión ni le suministró los medicamentos.

La brutal colección de autos que tuvo Diego Maradona

''Yo se los daba a los familiares y ellos la suministraban'', expresó la enfermera. Como es obvio, Madrid tampoco sabe si Maradona tomaba o no los medicamentos. ''No había ningún aparato médico. Con los antecedentes cardíacos que él tenía, debió haber varios aparatos para controlar y en caso de emergencia'', sostuvo.

La enfermera declaró durante más de siete horas y al cierre de esta edición todavía estaba puliendo el acta junto a su abogado Rodolfo Baqué. Sin embargo, los presentes en la indagatoria resumieron los conceptos.

- Para Madrid, la internación domiciliaria no era tal, no había elementos ni control real del paciente.

- La instrucción que ella tenía era estar sentada en el comedor, a unos 15 metros de la habitación del Maradona, atenta a lo que pudiera pasar.

- Según ella, la indicación era que no debía entrar a la habitación de Maradona.

- A Diego lo vio una sola vez en todos los días en que estuvo de guardia de 6.30 a 18.30.

- Nunca le hizo ningún control.

- Tampoco le suministró la medicación. Ella la entregaba, en especial, al sobrino de Maradona. Pero tampoco las directivas eran muy precisas: en la heladera había un papel, sin firma, diciendo qué pastillas había que suministrar y a qué hora.

- No puede atestiguar si el exjugador tomaba las pastillas que ella preparaba y que supuestamente después le daban los familiares.

- El abogado de Madrid, Baqué, sostuvo al salir de la indagatoria que ''existía un cogobierno entre Leopoldo Luque y Agustina Cosachov. Los fiscales deberán evaluar quién fue el culpable de la muerte, pero está claro que ellos eran los que decidían. El trato mal brindado es lo que llevó al final de Maradona''.