Internacionales

Nigeria venció a Bosnia en un duelo clave por la clasificación

Las “Águilas” quedaron a un paso de octavos de final y los europeos vieron esfumarse sus posibilidades en el Grupo F.

2014-06-21

Con un arbitraje polémico en la Arena Pantanal de Cuiabá, Nigeria derrotó 1-0 a Bosnia-Herzegovina y quedó cerca de la siguiente ronda del Mundial 2014, dejando sin opciones de clasificación a su rival.

La velocidad de Nigeria hizo daño a la defensa bosnia, aunque las primeras ocasiones se dieron con disparos de media distancia por parte de Odemwingie, Obi Mikel y Onazi, que estuvieron a punto de superar al portero Begovic.

Tras superar el primer tramo complicado, Bosnia tomó el control y creó situaciones, con intentos de Hajrovic, Dzeko y Pjanic, estos últimos contenidos por el arquero Enyeama. Además, los árbitros anularon de forma errónea un gol que anotaba Dzeko por un fuera de juego inexistente.

Antes de la media hora de partido, otra polémica dio paso al gol de Nigeria. Emenike desbordó por derecha con una falta de por medio sobre Spahic y sirvió atrás para el cierre goleador de Odemwingie, que abrió la cuenta. La selección europea reclamó en vano y se puso abajo en el tanteador.

En el cierre de la primera parte, Dzeko tuvo otra oportunidad con un pase de Pjanic pero su disparo se fue muy arriba. Los jugadores bosnios se fueron al descanso entre reclamos a los árbitros por el gol anulado y la falta previa al tanto nigeriano, con la obligación de remontar en el complemento.

PRESIÓN SOBRE EL FINAL

Con una alarmante falta de claridad ofensiva, Bosnia dejó pasar mucho tiempo en la búsqueda del empate y por poco encaja el segundo tanto de Nigeria, que se acercó por intermedio de Onazi y Emenike, el primero con un disparo tapado por Begovic y el segundo con un remate apenas desviado.

Lo mejor de los bosnios llegó sobre el cierre, primero con un cabezazo de Dzeko que quedó en manos del arquero Enyeama y luego con una media vuelta del mismo delantero del Manchester City, que el portero nigeriano sacó de forma increíble con el pie para que el balón diera en el vertical y no se fuera a las redes.

Al final, Nigeria se quedó con una victoria clave ante una Bosnia-Herzegovina que fue presa de dos malas decisiones de los árbitros y también de su poca precisión en ataque, para decirle adiós a sus posibilidades de clasificar. Las “Águilas” siguen en carrera y aún perdiendo ante Argentina en la última jornada podrían meterse en octavos de final.

ALINEACIONES:

NIGERIA: Vincent Enyeama - Efe Ambrose, Juwon Oshaniwa, Joseph Yobo (cap), Kenneth Omeruo - Ogenyi Onazi, Ahmed Musa - John Obi Mikel, Peter Odemwingie, Michael Babatuude - Emmanuel Emineke. DT: Stephan Keshi

BOSNIA HERZEGOVINA: Asmir Begovic - Mensur Mujdza, Toni Sunjic, Emir Spahic (cap), Senad Lulic - Muhamed Besic, Miralem Pjanic - Haris Medunjanin - Zvjezdan Misimovic, Izet Hajrovic - Eden Dzeko. DT: Safet Susic (BIH)

Goles: 29' Odemwingie (NGA)