Ivan Rakitic concedió una entrevista al diario Sport en la que analiza su paso por el Barcelona tras su retirada. El croata recuerda sus días en el club catalán como una etapa muy feliz de su carrera, pero no puede obviar la espina clavada de solo haber ganado una Champions League, a pesar de formar parte de uno de los mejores clubes de la historia.
A sus 37 años, Rakitic considera que tanto él como sus antiguos compañeros en el Barça lamentan no haber recibido "una buena hostia" a tiempo en la etapa de Luis Enrique.
Entre 2014 y 2017, al Barcelona lo abanderaba la 'MSN', un tridente conformado por Messi, Suárez y Neymar, considerado el mejor todos los tiempos, pero que solo consiguió levntar una vez la 'Orejona'.
Rakitic sabía que el potencial de aquel Barça no tenía techo, pero a día de hoy cree que la falta de actitud es lo que falló. En este sentido, recuerda aquello como "muy triste" porque afirma que podían haber ganado más títulos.
"A Messi, Suárez, Ney, Piqué, Iniesta y al resto nos gustaría darnos una buena hostia a cada uno porque lo dije muchas veces con todo mi respeto: Nos hemos dejado", asegura el croata.
En este contexto, Rakitic también subraya la importancia de Xavi Hernández, un pilar en el vestuario. "Por eso decía antes que esa figura de Xavi en esa primera temporada era muy importante. En ese momento no lo entendíamos, pero ahora con el tiempo yo creo que sí que la entendemos. Sin él, todos esos detalles que tenía controlados se nos escaparon por el camino. Y es una pena, es una gran pena porque creo que podríamos haber ganado perfectamente 3 ó 4 Champions".
Aunque Rakitic reconoce que "no sé" qué pasó y argumenta que "si fuera tan fácil de explicar o corregir lo habríamos corregido en aquel mismo momento", concreta que "a veces pasa que quizás ya dejas de cuidar un poco estos detalles. De ganar un partido normalito en la fase de grupos o prepararte bien para una vuelta después de ganar la ida claramente en casa. Dejas pasar cosas y al final el fútbol, sobre todo al máximo nivel, te castiga. Y nos castigó muchísimo, la verdad".
Recuerda el 8-2 del Bayern Múnich en Champions, aunque vio la paliza desde el banquillo. "Espero que conmigo no hubiera pasado... Es broma. No, contento no, porque yo sabía ya de mi situación y avisé al club de que quería salir, pero dije claramente que quería ayudar. Y yo en verdad esperaba jugar ese partido de inicio. Pero bueno, al final son decisiones que hay que respetar y ya está. También que era una cosa que no se mereció el equipo. Nos tocó el Bayern justo cuando iba como una máquina, pero hubo momentos en el partido que estuvimos ahí. Nos faltaba un poquito de equilibrio, de fuerza en esos pequeños detalles. Me pone triste cada día más porque yo quería estar ahí para ayudar al equipo".
Sobre su salida del Barcelona, el croata explica que "nunca es plato de buen gusto para un profesional irse del Barça. Pero, pensando en las salidas, fíjate cómo salió Messi... Imagínate, si Messi sale como sale, pues qué le puede pasar a los demás. Cómo salió Suárez... Y, en cambio, yo recuerdo buenas palabras suyas hacia el club, hacia el presidente, incluso en aquel momento, que era Bartomeu".
Sobre la actualidad del equipo azulgrana: "Ha vuelto y de una manera muy bonita. El año pasado lo único que faltó fue alguien con un poquito más de experiencia, capaz de meter a veces un puño donde duele. Pero creo que el Barça está dando mucho miedo, no solamente en la Liga, sino también en Europa".
Lamine Yamal: "Es el futuro del club. Claramente. Debemos dejarle que disfrute, que siga bailando. Porque todos lo hacíamos con 17 años. Que disfrute. Él va a saber lo que tiene que hacer y sabe que tiene el cariño de todos nosotros".