Internacionales

Ronaldo no oculta sus sentimientos

El delantero brasileño se confesó en una entrevista en España.

2011-03-22

Ronaldo rompió su silencio tras anunciar su retiro del fútbol el pasado 14 de febrero. En su primera entrevista como ex jugador, el brasileño dijo que 'estaba harto de sufrir, de no ser determinante. La cabeza me decía un regate, pero lo intentaba y el defensa llegaba antes...'.

Comenzó diciendo que su vida ahora es otra. 'Me ha cambiado porque he vivido toda mi vida jugando al fútbol y siendo protagonista. Ahora no lo voy a ser más. Lo echaré mucho de menos por esos momentos', dijo.

Decirle adiós al fútbol no fue fácil, pero: 'Estaba un poco harto de sufrir, de llegar al campo sin las condiciones para ser determinante. La cabeza la tenía bien, pensaba que tenía la velocidad de antes, intentaba el regate pero no llegaba antes que el defensor... Fue duro porque ha sido mi vida. El fútbol profesional deja secuelas y exige demasiado. A mí me ha dejado las rodillas fatal. Ahora hago muchas reuniones, veo a los ejecutivos que se sientan y cruzan las piernas y yo no puedo doblarlas...'.

NO HA PODIDO IR AL GIMNASIO

Confesó que después de dejar el fútbol quiso hacer algo diferente. 'La primera semana que dejé el fútbol, intenté tres veces ir al gimnasio y hacer un poco de ejercicio, pero en el último momento decidí quedarme tumbado en el sofá. Pensé: Ya he entrenado mucho en mi vida. Han pasado dos meses y todavía no he hecho ningún entrenamiento. Seguro que lo volveré a hacer porque soy un deportista'.

Ronaldo, durante su visita a España, no pudo ver el partido entre el Real Madrid y el Atlético. 'Lo vi en casa. No fui al campo porque era el Calderón'. Pero defendió a Cristiano Ronaldo de aquellos que le insultan. 'Me preocuparía si fuera todo el estadio, pero no fue así. Hay una minoría que son estúpidos e imbéciles y no se puede hacer nada con ellos', dijo.

En la entrevista dejó claro que sus mejores momentos los vivió en el Real Madrid. 'He sido feliz en todos los sitios. Cuando estaba en un equipo vestía la camiseta y daba la vida por ella. Pero donde más hice goles fue con la camiseta del Madrid. Celebré más con ellos'.

SENTIMIENTO BLANCO

No ocultó que su corazón es más blanco que azulgrana. 'Desde luego que es así, tuve una historia de relación de respeto con el Madrid que inevitablemente tengo gran estima y cariño', confesó.

Recordó que cuando estuvo en el Barcelona las cosas le salieron bien, pero al final su salida no fue la adecuada: 'Estuve sólo un año y fue espectacular, pero salí mal, con Núñez, que faltó a la palabra y me marché al Inter. El actual, cómo juega, es un espectáculo. Cómo tocan, cómo juegan entre ellos. Y tienen un pequeñito que hace cosas'.

Se declaró un seguidor de Mourinho. 'Me quedo con Mourinho, convivimos en el Barça donde ayudaba a Robson. Le conocí bien, es una gran persona, alegre y divertida. Ni imaginaba que seguiría como entrenador. Pero ha sido una sorpresa tan buena. Sus resultados tienen mucho mérito'.

¿Su gol que más ha impresionado fue el de Compostela? Fue increíble, uno de los mejores que hice. Fue el más famoso en España, pero tengo buenos recuerdos de goles y regates. Al Atlético le hice uno a los 14 segundos. Tenía un poquito de prisa ese día...

DE QUIÉN ES AMIGO

Con Cristiano mantiene una relación distante, además hizo referencia de la coincidencia de apellidos 'Estuvimos juntos en un partido de vacaciones. Es un excelente jugador y está marcando muchísimos goles. Y él me agrada como jugador, me gustan los jugadores que son objetivos, que si ven un espacio tiran y marcan goles. Y en cuanto al apellido, no me molesta, ¿por qué? Nos ayuda a los dos que Ronaldo esté por ahí en boca de la gente'.

No se atrevió a decir si sería más compatible con él que con Benzema. 'No sé, porque juntar las épocas es difícil. Lo sufrí cuando empecé. La gente me comparaba con Pelé y era absurdo. Es un jugador muy completo.

Tampoco quiso pronosticar quién sería el campeón en la Liga en España. 'No sé quién sería el campeón, el Barça va bien. Posiblemente se verán en Champions. Habrá muchos clásicos. Tendré que ir a alguno', dijo.

¿Y QUÉ AHORA?

Está analizando qué será de su vida tras su retiro, pero dejó claro que no quiere ser representante de jugadores. 'No quiero competir con representantes de jugadores, que hay muchos. Mi empresa dirige la carrera del jugador en imagen y publicidad. Es un sector importante para el futuro. Va a generar mucho dinero. Con el Mundial en Brasil en 2014, habrá muchas oportunidades'.

¿Quién ocupa su corazón en estos momentos? 'Estoy casado. Llevo cinco años con Bia y tengo cuatro niños. Ronald mide 1,74 con 11 años. Está animado a empezar a jugar. Los otros son Lex, María Sophia y María Alice'.