Una joya del Manchester City, Sinan Bytyqi, tuvo que retirarse del fútbol después de que su revisión médica anual en el equipo ‘sky blue’ revelara una miocardiopatía hipertrófica.
Bytyqi estaba en la Youth League, es decir las reservas del equipo. Este torneo viene poniendo a prueba a las mejores promesas del fútbol mundial antes de que estas completen su formación.
Primer goleador de la Youth League
El 17 de septiembre de 2013, el kosovar Sinan Bytyqi entró en la historia del torneo al conseguir el primer gol del torneo en un 1-4 que su equipo, el Manchester City, goleó a las promesas del Viktoria Plzen.
El mediapunta nacido en Prizren, luego formado en Austria, era una de las promesas más firmes de los ‘citizens’. Quizás no para convertirse en una estrella del primer equipo, pero sí para formar una gran carrera en un equipo de cierto nivel de Europa.
Incluso debutó con Pep Guardiola el 20 de junio del 2016 en la derrota 1-0 en partido amistoso disputado el Allianz Arena.
Noticia de su retiro
“Me llamaron de la oficina del equipo y estaba el entrenador, los preparadores, los fisioterapeutas... Pensé que era extraño y, entonces, el técnico sacó un papel con el análisis anual de las pruebas médicas. Habían encontrado algo inusual en el corazón y tenía que volver casi de forma inmediata a Inglaterra”, explicó en 2017 a ‘Daily Mail’ el futbolista, cuando estaba jugando en el Go Ahead Eagles de Países Bajos.
“Me dijeron que si seguía jugando al fútbol tenía un 4% de opciones de que mi corazón dejara de funcionar y si no lo hacía la cifra se reducía hasta el 1%”, explicó que descubrió tras el segundo análisis.
Una vez confirmada su miocardía hipertrófica, la retirada fue prácticamente el único camino para un Bytyqi que pasó a formar parte del cuerpo de ojeadores internacionales del Manchester City.
“Después de 4 años y medio, le surgió la oportunidad de seguir su carrera como entrenador en la Austria que le acogió junto a su familia cuando sus padres emigraron por la Guerra de Kosovo a finales de los años 90. Primero fue técnico del segundo equipo del Weiz, luego pasó a ser el segundo entrenador de Jörg Schirgi en el primer equipo y, desde el pasado mes de julio, dirige al modestísimo Grafenstein con solo 28 años”, describe Besoccer.