Internacionales

Tito Vilanova, un entrenador 'made in La Masia'

No pudo llegar a debutar como jugador del primer equipo pero sí lo hará como primer entrenador del Barcelona.

2012-04-27

Tito Vilanova, el nuevo técnico del Barcelona la próxima temporada, es un amante del fútbol, un apasionado de este deporte, que recibió la filosofía del Barça desde que entró como residente en La Masia en 1984.

Allí estuvo cinco temporadas formándose como mediocampista. A partir de ese momento se forjó como futbolista jugando en diferentes equipos: Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet.

Una vez finalizada su carrera como jugador, volvió al Barça para empezar a formarse como entrenador.

Fue técnico de una de las mejores generaciones del fútbol formativo azulgrana. Un cadete B en el que despuntaban Víctor Vázquez, Cesc, Piqué y también Leo Messi.

A partir de ahí se marchó y entrenó durante media temporada al Palafrugell. Hasta que el Figueres le contrató como director deportivo. Su manera de ver el fútbol cautivó al Terrassa FC, donde estuvo dos temporadas como secretario técnico.

SUEÑO CUMPLIDO

Allí ya quiso implantar su filosofía Barça. Optó por Jordi Vinyals como entrenador, que tenía como segundo a Jordi Roura. Roura, un buen amigo de Can Barça que la segunda temporada en el club egarense ya fue su asistente en la secretaria técnica. Y del Terrassa FC al Barça, también con Roura que ha formado parte del staff azulgrana.

Vilanova no supo decir que no a otro gran amigo que también conoció en La Masía: Pep Guardiola. El de Santpedor lo escogió como ayudante en su nuevo reto de llevar al filial del Barça de Tercera a Segunda B.

Lo consiguieron y de allí pasaron al primer equipo. A partir de ahí la historia ya se sabe. 13 títulos al lado de Pep y coincidiendo de nuevo con una generación irrepetible en la que precisamente también están algunos de los futbolistas de aquel cadete B: Piqué, Cesc Fàbregas y Messi.

Para Vilanova, el reto ahora no será sólo sustituir a Pep. Será mucho más grande. Llega a lo más alto, cumple un sueño: será entrenador de 'su' Barça.

El 27 de abril de 2012 quedará grabado en su memoria como el día en el que Sandro Rosell anunció oficialmente que se hacía cargo del primer equipo del Barça. Sueño cumplido.