Barcelona sufrió para derrotar al Osasuna gracias al único tanto de Jordi Alba y Xavi reconoció en conferencia que este triunfo es dar un paso de gigante hacia el título de liga. Sin embargo, el técnico lamenta que a sus dirigidos les volvió a faltar efectividad.
Victoria sufrida
”Hemos dado un paso muy importante. Hemos sufrido demasiado, hemos fallado ocasiones muy claras... de casi empujar. Cuando ves que no entran y pasan los minutos... ellos defienden bien. Casi sabe mejor ganar así. Es la tónica de la temporada, vas solventando, pero nos falta esa efectividad. El equipo ha tenido hambre y orgullo. No tendríamos que haber sufrido tanto”.
¿LaLiga ya está servida?
”Casi está. La sensación es que la victoria es muy importante. Eran seis puntos claves tras la derrota en Vallecas. Descansamos hasta el 14 y ahora a la expectativa en San Sebastián. Es un paso de gigante”.
Lesión de Raphinha
”Raphinha tiene una molestia en la rodilla. A los tres minutos, me ha dicho que no podía y que entrara otro. Teníamos previsto que Christensen y Raphinha siguiesen un poco más, pero todo se ha acelerado”.
Gavi y Ansu Fati
”He aprovechado las molestias de Gavi para ir más al ataque, pero no estaba previsto. No estaba cómodo, le molestaba al chutar y al pasar, y he preferido cambiar. Teníamos que ir al ataque y Fati te da más asociación”.
Jordi Alba
”Es un pasador extraordinario, podría ser centrocampista. Lo conozco. Y la implicación, ganas, compromiso... es un ejemplo. Estoy especialmente contento por él, porque no está siendo fácil. De golpe no es tan titular como antes. Es complicado y lo lleva con grandeza. Es capaz de marcar diferencias de tres cuartos hacia delante”.
¿Se sienten campeones?
”No, todavía no somos campeones. Pero hemos dado un paso de gigante. Osasuna se ha defendido bien. Casi sienta mejor ganar con épica. Es merecido. En la primera nos ha costado”.
Futuro de Busquets
“No sé si lo he convencido. Entenderé cualquier decisión. He pasado por la situación. Es comprensible. Es crucial para el equipo, pero a ver qué decide”.
Frenkie de Jong
“Ha hecho un partidazo. Divide, está fuerte... está a un nivel extraordinario. Estoy muy contento por él. Es un futbolista extraordinario. Marca diferencias”.
Próxima temporada
“Espero no desprenderme de intocables. Es un cargo de responsabilidad, debo tomar decisiones. Decido quién sigue en el club. Para eso estoy de entrenador, si no puede decidirlo, mejor me quedo en casa”.
Messi
“Tengo que tomar muchas decisiones aquí como para opinar de otro club. No puedo opinar de otro equipo y de otro jugador”.