La Selección

El proceso Coito-Falero ya le rinde frutos a Honduras: 10 medallistas panamericanos nos dieron el pase a Tokio 2021

El trabajo del cuerpo técnico uruguayo ha sido exitoso a nivel Sub-23 en sus dos años de desempeño.

2021-03-29

El proceso de Fabián Coito y Miguel Falero ha rendido frutos. Los estrategas uruguayos junto a su cuerpo técnico han cosechado dos grandes éxitos desde su llegada en febrero de 2019, plantando a Honduras como potencia en la categoría Sub-23 no solo en el área de Concacaf, sino en toda América.

Con una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en agosto de ese año, empezó el buen camino de la era Coito-Falero, el cual el domingo ha tenido una hazaña más: clasificar a los Juegos Olímpicos.

Foto: Diez

Honduras consiguió una brillate participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde disputó la final donde cayó ante Argentina.

A pesar de que pasó un año y siete meses del torneo en Perú, la plantilla catracha mantiene el proceso con gran parte de sus futbolistas ya que 10 jugadores que consiguieron la presea en Sudamérica también formaron parte de este nuevo logro nacional el cual se buscará ampliar y mejorar en agosto en Tokio, Japón.

Jugadores que repitieron hazañas en Sub-23 en la era Coito-Falero

La lista de estos futbolistas se pudo extender a una docena, pero fue imposible debido a las lesiones de Jorge Álvarez y Carlos Pineda, piezas fundamentales de Honduras en Lima y que pudieron formar parte del preolímpico en México.

Sin embargo, la Sub-23 se las arregló para sostener su calidad, gracias a los jugadores que la poseen y han formado parte de ambos torneos, los cuales son los siguientes:

Alex Güity, Enrique Facussé, José García, Cristopher Meléndez, Denil Maldonado, Kervin Arriaga, José Mario Pinto, Alejandro Reyes, Darixon Vuelto y Douglas Martínez.

Foto: Diez

Ocho de los diez jugadores mencionados han sido titulares al menos en un partido en el preolímpico disputado en Guadalajara.

Todos estos jugadores han participado en la travesía rumbo a Tokio, aunque solo uno de ellos, el arquero Enrique Facussé, no ha gozado de minutos.

Hay otros futbolistas que no estuvieron en México, pero sí fueron parte de esta escuadra en los últimos microciclos de trabajo, pero que una limitada nómina de 20 futbolistas les impidió estar presentes pero que seguirán siendo opciones para Falero como Elvin Casildo, Rembrant Flores y Aldo Fajardo además de otros que no estuvieron en Lima, Perú, pero que se ganaron la confianza como Yeison Mejía, Gerson Chávez, Carlos Mejía, Ilce Barahona, Wisdom Quayé, Christian Cálix, entre otros.