No Todo es Futbol

Polémica en Tokio: atleta abandona los Juegos Olímpicos por la nacionalidad de su oponente

Fethi Nourine volvió a retirarse de una competencia luego de conocer que uno de sus rivales es israelí.

2021-07-23

El judoca argelino Fethi Nourine decidió retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para no tener que enfrentarse a un adversario israelí en su misma disciplina, anunció el propio atleta a la televisión de su país el jueves por la noche.

Se fuga de los Juegos Olímpicos de Tokio y deja una carta

Nourine tenía que medirse en un primer momento al sudanés Mohamed Abdalrassool, el lunes en la primera ronda de su categoría, antes de combatir contra el israelí Tohar Butbul en la fase siguiente.

''Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto'', declaró el judoca a los medios de comunicación.

Foto: Diez

''No tuvimos suerte con el sorteo. Nourine cayó en la segunda ronda ante el israelí y ese es el motivo de su retirada'', aseguró por su parte el seleccionador nacional de Argelia, Amar Ben Yekhlef.

No es la primera vez que Nourine se retira de una competición por este motivo. También actuó de la misma forma en el Mundial de Tokio 2019.

Una polémica recurrente

El conflicto Israel y deportistas islámicos en el judo es algo que tiene ya un recorrido. En Río 2016, el egipcio El Shahaby se negó tras su derrota a estrechar la mano del israelí Sasson, en -100 kilos.

En el Mundial de 2019, en el mismo que Nourine no quiso combatir contra Butbul, las autoridades iraníes le habían impuesto a su representante, Saeid Mollaei, perder para no enfrentarse a un israelí. Mollaei cambió a nacionalidad de Mongolia en 2019.

La política y las reivindicaciones, de las que huye el COI con su reglamento, se cuela por las rendijas del legendario templo Budokan.