La Selección

Wilson Palacios sobre Coito: 'Hay que darle el espacio para que trabaje bien'

El volante del Olimpia habla del nuevo técnico de la Selección de Honduras y considera que Maynor Figueroa y Carlo Costly pueden aportar.

2019-02-17

Wilson Palacios, uno de los jugadores con una gran trayectoria internacional destacada en Europa, atendió de manera exclusiva a Diario Diez y aprovechó para analizar el nombramiento de Fabián Coito al frente de la Selección de Honduras.

Jugadores que buscarán su primer llamado con Fabián Coito en la Selección

El 'Mago' considera que no se pueden descartar jugadores experimentados y a los jóvenes los aconseja que aprendan de los que ya tiene un gran recorrido.

¿Qué opinas que ya se haya nombrado el técnico de la Selección?
Muy bien. Esperemos que lo dejemos trabajar, que lo haga tranquilo y que venga aportar mucho a la Selección.

¿Qué sabes de Coito?
Pues lo que he escuchado y visto, es que es un gran entrenador, también fue un buen jugador, recordemos que jugó en el Olimpia, conoce el medio. También tiene un asistente que conoce el medio y estuvo en el Mundial con nosotros, es buena elección.

¿Cuánto le puede ayudar Falero a Coito?
Muchísimo, porque el profe conoce a los jugadores hondureños, conoce el medio, fue a los Olímpicos, conoce a los jugadores que han evolucionado en todos estos años y eso es muy importante.

¿Sientes que se perdió el tiempo en nombrarlo?
Yo pienso que sí, pero ya lo nombraron y que bien que ya está. Hay que darle el espacio para que trabaje bien.

¿Sientes que se debe dar esa combinación de experiencia y juventud?
Si, lo más seguro es que habrá jugadores de experiencia, los que están activos jugando. Vamos a ver que es lo que quiere el entrenador. Si jóvenes o un equipo mixto, no sabemos lo que va pretender.

¿Cómo miras las opciones de jugadores que tiene para llamar?
Muy buena y aparte que tenemos jugadores en el extranjero que están jugando muy bien, tienen experiencia y también recordemos que la eliminatoria pasada fue una gran enseñanza para todos los jugadores que no pudieron clasificar y ahora van con experiencia. Tenemos una buena camada.

Al final no fue tiempo muerto con Pinto, ¿Se le puede sacar provecho?
Claro. Al final fue bueno porque se tiene la experiencia de la eliminatoria pasada.

¿Qué opinas de jugadores como Róchez y Lozano que están triunfando?
Eso jugadores que están jugando en Europa tienen que ser llamados sí o sí. Independientemente si están jugando o no, el nivel de Europa es diferente y para mí siempre deben de ser llamados.

Tú que estuviste en Europa, ¿Se marca la diferencia?
Claro que sí. Aparte, el nivel de Europa es altísimos al nivel de Centroamérica.

¿El roce marca una diferencia?
También, pero al jugador local tampoco hay que despreciarlo, son buenos jugadores y pienso que ahora Honduras tiene muy buena Selección.

Salomón Nazar dice que no descarte a los jugadores de los equipos chicos, ¿qué piensas?
También, la oportunidad debe ser para todos. El que esté bien hay que llamarlo, pero el jugador que esté jugando afuera, independientemente tiene que estar en la Selección.

¿Y los que están en Costa Rica que opinas?
Siempre hay que darles la oportunidad. Conocemos la capacidad de los jugadores que son, han tenido proceso de Selección, eso es importante y no les va pesar mucho.

¿Será que en la zona defensiva hay menos opciones?
Hay muchísimos y eso es bueno, ya que la competencia es buena, así se van desarrollando ellos, quieren mostrarse y tienen que tener esas ganas de estar en la Selección.

¿Cómo miras a Matosas en Costa Rica y Martino en México?
Eso es bueno. Sabemos que ahora en día la competencia es fuerte. Los entrenadores que han traído a la Concacaf son buenos y la competencia será difícil, pero nosotros tenemos al profesor Coito que esperemos lo dejemos trabajar tranquilo, ya que eso nos beneficia a toda Honduras.

¿El regreso de Maynor a la MLS se le puede sacar provecho?
Y sobre todo la experiencia que tiene Maynor, sabemos que algunos jugadores se van apoyar en él. El que no se apoye en él es tonto, porque Maynor tiene experiencia y los jóvenes tienen que aprender de él.

¿Será lo mismo con Emilio Izaguirre?
A todos: Emilio, Maynor, Bengtson, Costly a ver si quiere ir. Hay muchos.

¿Sientes que a esos jugadores no se deben despreciar?
Recuerden a Maldini cuántos años jugó, estamos a nivel Europeo, pero a nivel de nuestra área, yo creo que Costly puede ayudar en algo.

¿Tú ya colgaste las botas?
Yo todavía no, pero será muy difícil. Aunque yo todavía no cierro, ni abro, estoy entre medio.

La presencia de los jugadores experimentados es muy importante a pesar que no jueguen..
Es muy importante y no solo jugadores dentro de la cancha, sino a fuera y ellos pueden apoyar a los jóvenes que están en la Selección. Eso es muy importante para un país,ya que clasificar a un Mundial lo eleva mucho.

¿Qué jugador de la Liga Nacional te sorprende en este momento?
Yo te voy hablar de mí equipo. Para mí Jorge Álvarez está mostrando un nivel increíble, Deybi Flores. En sí, el equipo el equipo lo está haciendo muy bien. Alvarado, Elmer Güity.

¿Pero de otros equipos?
Hay muchos jugadores buenos a nivel local. Por ejemplo: El 'Chino' lo hace muy bien y no lo han llamado, merece una oportunidad.

¿Muchos hablar de la 'Perra' Castellanos, ¿qué piensas?
También, tiene un buen nivel, vi unos datos que corre no sé cuantos kilómetros y se merece una oportunidad en la Selección. Deybi Flores también. Esperemos que si llega esa oportunidad la sepan aprovechar.

¿La Copa Oro debe de ser un termómetro para demostrarse?
Claro, Honduras tiene buenos jugadores y se han mostrado muy bien. Ojalá que esta Copa Oro sea muy buena para ellos.