La Selección

Proyecto Gol El Tizatillo: 40 millones de lempiras tirados a la basura

El complejo que fue inaugurado bajo la administración Callejas-Hawitt, hoy muestra unas precarias condiciones y sería vendido este año.

2019-03-22

La ilusión de Honduras por tener un Proyecto Gol de primer nivel que albergara a todas las selecciones nacionales quedó en eso, en pura ilusión y envidiando a países como Costa Rica o Guatemala que invirtieron de gran manera el dinero que FIFA destinó para dichas obras.

El 30 de junio del 2015 con bombos y platillos la Fenafuth inauguró, ante los ojos del entonces presidente de Concacaf, Jeffrey Webb, el Proyecto Gol El Tizatillo en Tegucigalpa, un complejo deportivo que estaba encaminado a dar resguardo a selecciones femeninas y menores, sin embargo, cuatro años después, se encuentra abandonado totalmente.

La instalación se ubica a 9.7 kilómetros de Tegucigalpa por la carretera que conduce a la Zona Sur y tuvo un costo de 40 millones de lempiras, según detalló en ese momento Rafael Callejas, expresidente de Fenafuth.

Actualmente lo que se ve parece un lugar desértico, pero antes hubo dos canchas naturales y a unos metros, otra de grama sintética la cual no se utiliza pese a estar en buen estado.

El día de su inauguración, Callejas mencionó que la compra del terreno se dio en 7 millones de lempiras, el inmobiliario que adquirieron para equipar el lugar tuvo un costo de un millón y, aunque usted no lo crea, construir el campo sintético se valoró en ¡15 millones!, una cifra exorbitante.

¿Por qué el monto de 15 millones de lempiras es demasiado alto? DIEZ consultó a expertos en el tema de gramas sintéticas y naturales y nos explicaron que ese monto es sobrevalorado para la magnitud de la cancha.

“Asumí que esa cancha valdría unos 45 mil a 50 mil dólares (1,226,500 lempiras)”, nos comenzó diciendo Enio Cubillo, experto en el tema y que instaló la grama híbrida del Alejandro Morera Soto de Alajuelense.

TE PUEDE INTERESAR: EL PROYECTO GOL DE COSTA RICA, EL MEJOR DEL ÁREA

Tomando en cuenta que en junio del 2015 el cambio del dólar en nuestro país estaba a 21.89, la construcción de esta cancha sintética se tasó en poco más de 600 mil billetes verdes. A lo que el experto tico nos explicó: “Con eso les hago una cancha híbrida nivel top. Alrededor de 8,000 metros cuadrados contando extra juegos, con drenajes y todo nuevo, eso puede andar en 400 mil dólares (9,812,000 de lempiras)”.

Foto: Diez

Haz clic y mira todas las fotos.

¿QUÉ HAY DENTRO DE LA EDIFICACIÓN?

El Tizatillo cuenta con cuatro habitaciones las cuales podrían albergar a cuarenta personas. Sala de administración, gimnasio, clínica, cafetería, comedor y una sala de conferencia. Mencionar que cada habitación estaba debidamente equipada con camas (se ha ido sacando todo inmobiliario de a poco).

También posee una sala de administración, gimnasio, clínica, cafetería, comedor y una sala de conferencia.

LEE: JORGE SALOMÓN ASUME HOY COMO PRESIDENTE DE FENAFUTH

Este fue un proyecto que dejó Rafael Callejas y el cual debía continuar Alfredo Hawitt pues en ese momento no se contaba con agua potable ya que, hasta la fecha, nunca se conectaron las tuberías para brindar el vital líquido al inmueble y dar riego a las dos canchas naturales que se hicieron.

Sin embargo, la captura de los dirigentes deportivos por las autoridades estadounidenses en el escándalo de corrupción 'FIFA GATE' paralizó cualquier avance y hasta la fecha no hay planes de continuarlo, de hecho se está pensando vender los terrenos.

Foto: Diez

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

En el 2015, cuando se hizo la inauguración, el predio estaba en un lugar plenamente desértico y solo tenía un tanque cisterna.

En la actualidad ya hay proyectos residenciales en marcha los cuales están avanzados y cuentan con agua potable. Además existe un plan de pavimentación de carretera que da de la CA-5 al inmueble de la Federación y las colonias que se están construyendo.

DIEZ ingresó al inmueble y fue testigo del mal estado en que se encuentra. Ambas canchas naturales pasaron a ser predios con zacate el cual sirve de alimento para el ganado que pasa por allí. Desde la partida de Hawitt y Callejas el local se dejó de utilizar y ahora solo sirve para bodega de Fenafuth.

Foto: Diez

Así se cuentra unas de las “canchas” del Proyecto Gol en El Tizatillo: Fotos: Ronal Aceituno.

El piso se encuentra quebrado en algunas de sus partes y lo mismo pasa con el cielo falso. El polvo se adueña de cada metro de la instalación y aunque todavía hay un guardia, poco a poco esta obra queda en el olvido y con un precedente negro en nuestro fútbol por el dinero mal invertido en la obra.

Ya en la actualidad hay un plan de venta para recuperar parte del dinero que se gastó y construir nuevas canchas o algún complejo similar a este. Rematar el local será un punto en agenda de la nueva administración de Jorge Salomón.

“El Comité actual decidió dejar pendiente el tema de la venta, con el nuevo Comité se va a retomar. El plan vigente es una venta y el objetivo es re-invertir ese dinero en las ligas menores y que preste muchos más beneficios que el prestado por El Tizatillo. Había un par de instituciones interesadas en la compra del predio, puede que se recupere un 80 o 90 ciento por la plusvalía”, manifestó Jorge Jiménez, director de desarrollo de la Fenafuth.