La Selección

Fenafuth sobrevive a la pandemia: Sin despidos, suspensiones ni rebaja salarial

Mientras otras federaciones en el mundo hicieron despidos y rebajas salariales, la Federación de Honduras ha salido bien librada de este golpe.

2020-05-22

Un tema que se tocó en el foro de DIEZ junto al director de selecciones Daniel Uberti y Jorge Salomón, presidente de Fenafuth, fue el de la economía de la Federación de Fútbol de Honduras en tiempos de coronavirus.

Claramente la planificación con las selecciones menores se ha visto trastocada y eso lo reconoce Daniel Uberti quien cree que al finalizar esta cuarentena se deberá recuperar el tiempo perdido.

“Nosotros teníamos una planificación con la Sub-20, con la Sub-17 después porque se iba a competir en el 2021. Por el momento a nivel de sub-20 se ha entablado contacto con el grupo que ha estado siendo convocado. Estamos viendo el tema sanitario de ellos o de familias, en lo que estamos ahora es el desarrollo físico de una rutina en la parte muscular del grupo. Los jugadores tienen sus rutinas y mandan los videos donde hacen sus actividades. A nivel de Sub-17 es un poco similar, ahí estamos planificando lo que se va a poder hacer porque es más amplio el número”, contó Daniel Uberti.

Jorge Salomón por su parte detalló que el Premundial Sub-20 en San Pedro Sula se va a realizar, incluso avizora el mes de enero como una fecha accesible.

“Lo primero que tenemos que ver es para cuándo va a quedar el Mundial Sub-20, todo depende del calendario FIFA cómo queda, tenemos oportunidad de jugar este torneo hasta en el mes de enero. Vamos a ocupar el tiempo para recuperar el grupo de jugadores, creemos que en enero sería una buena fecha. Serán 16 equipos y los entrenamientos van a ser distintos, vamos a sectorizar a los jugadores en cada entrenamiento”.

Uberti por su parte añadió: “Cuando asumimos que iba a pasar esto, tuvimos varias charlas con los jugadores donde se les dijo que nos ibamos a reintegrar en algún momento. Nos va a afectar como afecta a todos los profesionales del mundo. Se hicieron ciertas evaluaciones del trabajo que se había realizado, en este momento lo que estamos tratando es que los jugadores se mantengan en forma y al tener una fecha de cuándo se puede comenzar a trabajar se hará. Al tener esa fecha para estar de manera normal, por añadidura vendrá la planificación”.

TEMA ECONÓMICO EN FENAFUTH

Salomón en su momento había dejado en claro que no se iba a rebajar salarios en los cuerpos técnicos de la Selección, lo que sí hubo es un recorte administrativos pero de personal que estaba por contratos por lo que no se ha visto afectada.

Es por ello que tanto el entrenador Fabián Coito junto a su cuerpo técnicos y los demás entrenadores y staff Sub-20 y Sub-17 también han recibido su salario completo y han estado trabajando en planificación y también dándole seguimiento a sus futbolistas para llevar un control y no se pierda de forma total la parte física.

Fabián Coito convocó 32 futbolistas a la selección de Honduras para enfrentar a Martinica y Trinidad y Tobago - Fabián Coito dio a conocer la lista de 32 futbolistas convocados para los partidos de la selección de Honduras que sostendrá ante Martinica y Trinidad y Tobago por la Liga de Naciones de Concacaf.- Jorge Salomón como presidente de la Federación de fútbol de Honduras

El entrenador Fabián Coito ha corrido con la suerte que Fenafuth se responsabilizará pagándole su salario completo al igual que de los demás entrenadores de las otras categorías y empleados administrativos.

“No vamos a regresar como antes, ahora vamos a trabajar de forma sectorial. Estamos haciendo muchos ajustes internamente, replanteando el presupuesto. Está difícil preparar selecciones menores afuera y eso no se podrá hacer, aparte tomar en cuenta la parte de sanidad. Todo el presupuesto se está reajustando. No hemos hecho reducción de salarios a nadie, hubo recortes en la federación pero era gente por contratos”.

Asimismo el jerarca detalló que ya ingresaron los 500 mil dólares que FIFA tenía pactado a las federaciones por el programa FIFA Forward, Salomón detalló sobre esa ayuda:

'Ese dinero ya estaba en el presupuesto de la federación, un dinero de la Concacaf y de FIFA, lo que se cambia es la fecha en que lo entregaron. El de Concacaf se adelantó, el de FIFA vino en el mes de mayo. Con alguna parte nos van a dar algunas libertades, viene una ayuda extraordinaria para las ligas y para las federaciones y se ocuparía para iniciar el fútbol profesional, nadie sabe de cuánto será”.

Sobre ese dinero, Daniel Uberti espera que se destine una parte a reactivar el fútbol mediante protocolos de bioseguridad. “El tema de los protocolos es otra cosa y cómo saber desarrollarlo y contar con los fondos. La logística conlleva un gasto, hay que ver con este dinero de la FIFA para ver si hay una partida para eso y así acelerar el proceso, sabemos que hay situaciones de país que son prioridad”.

PROTOCOLOS PARA REGRESAR

Para finalizar, Jorge Salomó detalló que en Liga Nacional ya se estaba manejando un protocolo de seguridad para volver a los entrenamientos, normativas similares a las de España y Costa Rica.

“La liga trabajó en todo el tema de bioseguridad con la federación, todo estaba listo para volver a jugar, pero la junta directiva de la liga sintió que no había condiciones económicas. Lo que sí tenemos que pensar es cuándo inicia el próximo torneo. Lo que hicimos es que nos pusimos en contacto con la Federación española para ver su protocolo, igual es parecido al que tiene Costa Rica, el protocolo lo estamos cotejando con el nuestro para cuando nos toque iniciar”.