La Selección

Formato, estadios y el repechaje: Lo que debes saber del octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022

Se definieron las ocho selecciones del octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022. Te contamos curiosidades del nuevo formato y el repechaje.

2021-06-16

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Ya se confirmaron las últimas tres selecciones que completan el hexagonal de Concacaf y todo está listo para el arranque de las eliminatorias.

La Concacaf tenía previsto un hexagonal para la Copa del Mundo de 2022, pero debido a la pandemia de Covi-19 se vio obligada a posponer el inicio y esto lo aprovechó para cambiar el formato y apostar por un octagonal final.

Avanzaron directo por mejor posición en ranking; México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Las otras 30 federaciones se enfrentaron en una primera ronda para definir los últimos tres clasificados.

El Salvador, Canadá y Panamá lograron sortear esa difícil fase y avanzaron a la instancia final.

El formato de octagonal en Concacaf

El cambio de formato de Concacaf obligó a incrementar el número de equipos y comprimir el calendario. El octagonal se jugará en siete meses y cinco ventanas.

La eliminatoria se pondrá en marcha a partir del 2 de septiembre de 2021. Las escuadras se enfrentarán entre sí a dos vueltas. Cada selección disputará siete partidos de local y siete de visita.

Foto: Diez

Al término de las dos vueltas (30 de marzo de 2022), los tres primeros lugares de la tabla clasificarán directo a la Copa del Mundo que se disputará en Qatar 2022 del 21 de noviembre al 18 de diciembre de ese mismo año.

El cuarto lugar de la tabla representara a la Concacaf en el repechaje intercontinental que se disputará en el mes de junio de 2022.

Los estadios donde se jugará el octagonal

La Federación de Honduras confirmó que el estadio Nacional de Tegucigalpa no entra en planes para las eliminatorias. Honduras jugará sus partidos en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

Foto: Diez

Costa Rica juega sus encuentros en el moderno estadio Nacional de San José. El Rommel Fernández es la casa de la selección de Panamá y El Salvador utiliza la cancha del estadio Cuscatlán.

México tiene como su fortín el Estadio Azteca, Jamaica el Independence Park, Estados Unidos y Canadá tienen varios recintos a disposición.

Canadá en una fase final 23 años después

La selección de Canadá se clasificó al octagonal tras eliminar a Haií y con ello confirmó su regreso a una instancia final 23 años después.

Foto: Diez

Los de la Hoja de Maple no disputaban una ronda final desde el hexagonal rumbo a Francia 1998 donde terminaron últimos del hexagonal.

De septiembre a noviembre se jugará el 57% del octagonal

La Concacaf confirmó el calendario para el octagonal final de Concacaf y de septiembre a noviembre de 2021, cada selección del área disputará ocho partidos. Eso significa el 57% de la eliminatoria.

El resto se jugará en dos ventanas FIFA del 27 enero al 30 de marzo de 2022.

¿Contra quién peleará Concacaf la repesca intercontinental?

La FIFA todavía no ha confirmado a las confederaciones como quedarán los cruces de la repesca intercontinental.

'Con el repechaje hemos preguntado y FIFA no ha definido cómo se va a jugar. Vamos a esperar que decida ese tema. Siguiendo la lógica, podría ser ante Conmebol', dijo Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, en julio de 2020.