La “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador que nunca se olvida

Hoy se están cumpliendo 46 años de aquellos tres partidos entre ambas selecciones que quedaron en la historia.

Centroamérica vivió una época totalmente difícil por la guerra entre Honduras y El Salvador.
Centroamérica vivió una época totalmente difícil por la guerra entre Honduras y El Salvador. *
Redacción

La Guerra del fútbol fue un conflicto armado ocurrido del 14 al 18 de julio de 1969 en América Central, entre El Salvador y Honduras. Esta guerra fue llamada así por la coincidencia de la tensión entre ambos países con un partido de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a ambas selecciones.

Dicho compromiso fue con motivo a las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y hoy se están cumpliendo 46 años de este evento.

La guerra la inició El Salvador el 14 de julio de 1969 a las 6:00 pm por un centenario contencioso limítrofe y migratorio. Aquí te mencionamos las principales cosas que pasaron durante la denominada Guerra del fútbol:

1. Fue una guerra breve (los combates duraron apenas cuatro días) y donde ambos bandos utilizaron aviones de combate notablemente obsoletos para la época.

2. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński, quien entonces residía en México, fue alertado por su amigo Luis Suárez de que una guerra asomaba entre Honduras y El Salvador, según relató el comunicador en su libro "La guerra del fútbol".

3. Según la revista Sucesos Centroamericanos, el primer ataque por sorpresa fue dirigido a Tegucigalpa, Gracias, Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Amapala, Choluteca, Nacaome y Guaimaca en forma simultánea.

4. El primer enfrentamiento entre Honduras y El Salvador para el Mundial de México 70 se realizó el 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa. El partido lo ganó Honduras 1-0. Pero ese partido fue apenas el inicio con lo que arrancó la guerra. El 16 de junio de 1969 se celebra en el estadio Flor Blanca, el juego de vuelta.

5. El ambiente era hostil para los hondureños y así continuó hasta el día del partido. Ante el temor de una posible guerra, los salvadoreños residentes en Honduras regresaron a su patria, los hondureños en El Salvador hicieron lo mismo.

guerra2.3(800x600)

6. La Bicolor perdió por 3-0 en el juego de vuelta. El encuentro de desempate tuvo lugar el 27 de junio de 1969 en México y ahí Honduras cayó 3-2. Cabe destacar que en esas eliminatorias El Salvador consiguió su primer pase a una competición mundialista en México 1970.

guerra3.3(800x600)

7. Entre las consecuencias de la denominada Guerra del Fútbol, se destaca la muerte de entre 4.000 y 6.000 civiles, y más de 15 mil heridos.

8. Cerca de 130 mil de los 300 mil salvadoreños indocumentados que vivían en Honduras fueron forzados a regresar a su país.

9. La guerra entre Honduras y El Salvador, que finalizó el 18 de julio de 1969 tras la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la última en el mundo con aviones de pistón, tipo "Corsarios" que tenían ambos países.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias