En los últimos años hemos sido testigos de cómo selecciones de el Caribe comprometen a las de Centroamérica, tanto así que ahora las eliminan para entrar a los torneos de Concacaf. El susto que pasó Honduras contra Bermudas y los otros resultados en este repechaje hacia Copa Oro, nos hace recordar el pasado reciente.
En los años 90's cada vez que una selección centroamericana iba al Caribe era victoria casi garantizada y hasta con goleada incluida, sin embargo los tiempos cambiaron y ahora dan más pelea.
Honduras, por ejemplo, es uno de los equipos más caracterizados de la región de UNCAF y he visto peligrar clasificaciones a torneos por culpa de los caribeños, aunque ha tenido antecedentes negativos.
En la Copa Oro 2007 Guadalupe, que no está afiliada a FIFA, pero sí a Concacaf sacó al equipo nacional de ese torneo en la instancia de cuartos de final. Luego hemos visto cómo Guayana Francesa vencía a la 'H' 3-1 en repechaje hacia la Copa Oro 2015 y así un par de situaciones más.
Ahora selecciones como Nicaragua, El Salvador y Guatemala sufren los embates de estos combinados que se apoyan de jugadores no nacidos en su país, pero con descendencia de ellos, para potenciar a sus equipo.

Panamá, que por ahora es la mejor selección centroamericana, no hace mucho sufrió un revés doloroso en el Rommel Fernández. Fus justamente ante Bermudas que venció a domicilio 0-2 a los panameños por la Nations League del 2019.
Ahora Nicaragua y Guatemala batallan contra este fenómeno, los nicas perdieron de visita 1-0 frente a Guadalupe y los chapines 2-3 contra Guyana, esto por el repechaje hacia Copa Oro 2025, por lo que dejan en tela de juicio su nivel y su clasificación a la próxima Copa Oro.