La Selección

Amazo: 'El profe Pinto comprendió mi decisión y lo tengo como un amigo'

Fredy Amazo, ex asistente técnico de Pinto en la Selección de Honduras, cuenta la verdad de su salida de la H

2016-06-22

Fue una sorpresa. Nadie lo esperaba, ni el mismo Jorge Luis Pinto. Así fue la renuncia de la Selección de Honduras del colombiano Fredy Amazo quien dejó la Bicolor porque le llegó una oferta de trabajo en su país natal.

No hay polémica en su salida como se manejó. Al contrario, expresa agradecimiento a don Jorge Luis de quien dice es su amigo y todavía tienen comunicación telefónica cuenta el sudamericano en entrevista para Diario DIEZ.

¿Qué recuerda de su paso por Honduras?
Gratitud y mucho respeto porque siempre me trataron con mucho respeto y con mucha gallardía por todo lo que viví en la Selección Olímpica y en la selección de mayores.

¿Qué tal le va dirigiendo al equipo Fortaleza?
Estoy emprendiendo un nuevo proyecto con la responsabilidad de dirigir al club Fortaleza en la categoría máxima del fútbol colombiano y en el desarrollo de mis estudios profesionales porque bien es sabido estoy complementando mi doctorado en entrenamiento deportivo.

¿Qué anécdotas recuerda?
Muchas... Pero sobre todo gratitud, he dejado un enorme grupo de amigos con los que sigo teniendo contacto y siempre soy hincha número uno del fútbol hondureño y estoy muy pendiente de las actuaciones de la Selección mayor y de la Olímpica y por supuesto que estaré muy atento a los resultados de la Sub-23 en Río de Janeiro y lo que viene en las eliminatorias frente a Canadá y México.

En Honduras nos sorprendió su salida de la Selección. ¿Porqué se fue?
Bueno, era algo que venía ventilando con un tiempo en relación de lo que quería, continuar mis estudios de doctorado y ya después surgieron algunos proyectos que estando aquí en la capital de la República, puedo estudiar y trabajar con el Fortaleza. Recibí una invitación de otro par de clubes pero tomé la decisión de quedarme en la capital para poder desarrollar mis estudios como lo he venido haciendo.

¿Cómo fue la toma de decisión de irse?
Yo cuando partí a Honduras no tenía ninguna oferta, eso surgió ya estando en la capital colombiana, allí surgió, incluso invitaciones de algunos equipos supieron que regresaba, que no tenía un compromiso laboral y allí surgieron las invitaciones a trabajar.,

¿Cómo quedó su relación con el profesor Jorge Luis Pinto?
Bueno... Al profesor Pinto yo le comuniqué la decisión y tengo que decirle que la comprendió, me entendió, yo también esperé el momento propicio que nos permitiera dentro de las responsabilidades que teníamos, primero cumplir las responsabilidades, segundo que el profesor tuviera el tiempo suficiente para que quien él eligiera para reemplazarme en mi trabajo, tuviera un tiempo prudencial para que se entrenara, conociera el contexto y pudiera tener un empalme tal como lo hubo. Yo hice un empalme con el profesor Gilberto Arena para desarrollar varias de las funciones que el profesor requería y he estado siempre muy atento a lo que necesite el profesor Pinto como el profesor Gilberto Arenas dentro del trabajo que veníamos desarrollando y en cualquier momento que se me consulte, estaré muy gustoso de brindarla porque con el profesor Pinto tengo absoluta gratitud, mucha admiración y mucho respeto.

¿O sea que sigue en comunicación constante con el profesor Pinto?
Si. Yo con el profesor Pinto tengo una amistad y como le dije, tengo un respeto y una gratitud y cualquier situación en la que yo pueda colaborar inmediatamente lo haré tan pronto como se requiera.

¿Fue difícil para usted decirle no a la Selección de Honduras?
Fue muy difícil, ha sido la decisión profesional más difícil que he tenido en mi carrera deportiva a lo largo de estos 30 años de trabajo. Fue muy difícil porque tenía dos situaciones: Primero en Honduras se me había tratado muy bien y tenía una afinidad con los directivos, jugadores, mis compañeros de trabajo y entrenadores con los que dialogué, tenía muy buen respaldo y ese fue un punto bien difícil. El otro punto fue tener que separarme del trabajo del profesor Pinto y como he comentado, estaba en un desarrollo muy importante, estábamos en una línea de resultados importantes, pero a veces la vida obliga a decisiones y tuve que tomarla y no me cansaré de darles mi gratitud a toda la federación y al profesor Pinto y el pueblo hondureño.

¿Por lo que le escucho, me imagino que el profesor Pinto no se resintió por su decisión?
De ninguna manera, con el profesor Pinto nos une una amistad y un reconocimiento y el profesor con absoluta seguridad siempre estará allí para apoyarme, el comprendió mi decisión y lo tengo como un amigo, un maestro y un guía.

¿Qué valoración tiene de lo que hicieron junto al Profesor Pinto en este año y medio?
Que el jugador hondureño es un jugador muy dispuesto, es un futbolista que es muy atento al desarrollo futbolístico que se plantea, pero de alguna manera me parece que hay que enriquecer mucho el trabajo táctico en los equipos con el fin de que el jugador adquiera una mayor cultura táctica y una mejor cultura estratégica. En eso el jugador hondureño tiene que dar un salto de calidad en el sentido de hacer mucha táctica para que los jugadores que vayan a la Selección tengan muchos argumentos futbolísticos.

¿Ve a Honduras con altas posibilidades de hacer un buen papel en las olimpidas de Río de Janeiro?
Me parece que con la Selección olímpica Honduras tiene un futuro asegurado, viene una muy buena generación que tiene unos argumentos supremamente importantes, tiene un desarrollo futbolístico muy interesante, una gran mayoría de jugadores tiene un proceso Sub-17, Sub-20, torneos internacionales y ahora con la participación en los Olímpicos, un gran número de estos jugadores va ser el futuro de Honduras en las próximas eliminatorias.