La Selección

Blog de Jhon Rodríguez: 'Haber estado en dos mundiales no ha servido de nada'

El periodista de Diez asegura que Costa Rica y Panamá han sido los menos “malitos” de los Centroamericanos en la Copa Oro.

2015-07-20

Si bien es cierto, la Copa Oro solamente la han ganado México (6), Estados Unidos (5) y Canadá (1), los equipos de nuestra región han tenido actuaciones regulares en otras ediciones, refiriéndome a nuestra selección, a Guatemala e incluso a El Salvador, selecciones que fueron las primeras en estar despachadas.
La presentación de las selecciones centroamericanas ha sido horrenda, a pesar que Costa Rica y Panamá llegaron a cuartos de final, ninguna supo lo que es ganar en los 90 minutos, a diferencia de Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití e incluso Cuba, que si lo hicieron.

Honduras y Guatemala son las peores, se ubican en el último lugar de esta Copa Oro, ambas escuadras apenas lograron un punto, y solamente un golito menos en contra, hace que nosotros seamos penúltimos y los chapines estén en el sótano.

¡Preocupante! Nuestra selección, que antes era considerada una de las mejores de Centro América, y que viene de participar en dos copas del mundo, se ubicó en la quinta posición de la última Copa UNCAF y es por eso, que hoy por hoy estamos por debajo de Haití y de Cuba. Hay que admitir que haber estado en los dos últimos mundiales no ha servido de nada, NO hemos avanzado futbolísticamente o al menos no se ve reflejado hasta el momento, porque a pesar del dinero que ingresó todo sigue igual. ¿O a caso ustedes han notado algún avance?

Los equipos del Caribe vienen creciendo, y llegaron hasta donde llegaron en esta Copa Oro por meritos propios, selecciones como Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago tienen algo que nuestra selección careció, y es definición, estas escuadras concretan un 75% de la oportunidades que generan. ¿Saben cómo se llama eso? ¡Eficacia! Llegan en 5 oportunidades y te convierten en 3.

Foto: Diez

Costa Rica y Panamá se clasificaron a cuartos de final con tres empates, también de forma mediocre. Los canaleros siguen con vida luego de haber obtenido su cuarto empate en esta competición, habiendo superado a los trinitenses en tanda de penales, siendo de esta forma los últimos sobrevivientes de Centro América, ya que Costa Rica fue eliminada, no por México, sino por el sistema, que día con día demuestra que los intereses económicos están por encima de los futbolísticos, olvidándose del tan comercializado “Fair Play”, pero que en la cancha, que es donde se tiene que demostrar y ponerse en práctica, no lo hace. ¡Una lástima!

No es que nos creamos Brasil, Argentina, España y mucho menos Alemania, pero de algo si estoy seguro, Honduras tiene talento, material humano y un cuerpo técnico a la altura para estar ubicado en una mejor posición en el área. Resta seguir esperando que los protagonistas se comprometan más, y que el trabajo de Jorge Luis Pinto rinda sus frutos, con la esperanza que no sea demasiado tarde y nos alcance no solo para participar en RUSIA 2018, si no para ir COMPETIR.