No tenemos dudas de que el señor Jorge Luis Pinto ha trabajado y entrenado a más no poder, como tampoco tenemos dudas que tratará en lo posible de no dejar ningún inconveniente táctico minúsculo a la improvisación.
¿Cómo llegamos? ¿Qué sistema táctico implementará? ¿Qué nombres ingresarán en el 11 inicial? Todas estas son algunas de las interrogantes que al menos en lo personal me planteo.
Iniciemos el debate: En cuanto a resultados a mi entender mal. Se clasificó a la Copa Oro en un repechaje ante Guayana y solo por diferencia de goles pasamos. Ya en ese torneo los resultados tampoco fueron los esperados y nos regresamos más temprano que tarde.
La otra interrogante era qué sistema implementará ya que en su preparación ha jugado con línea de cuatro y también de cinco.
Creo que lo hará con cuatro defensas, cuatro volantes, una media punta y un solo atacante: 4 – 4 – 1 – 1, es el dibujo táctico.
Y por último cuáles serían los muchachos escogidos para jugar ante Canadá.
Noel, ahí no hay dudas, debe ser el futbolista con más juegos eliminatorios del planeta. Beckeles, Palacios, Figueroa, Izaguirre comandarían la zona defensiva.
Con Izaguirre tenés proyección ofensiva, más que con Beckeles, y en la pareja de centrales, si bien no son futbolistas que se incorporarán a la mitad de la cancha, sí tienen una gran experiencia y dominio del juego aéreo, clave en este juego en particular.
Un contención: Peralta. Me inclino por él más que con Garrido por su trayectoria en Escocia.
Si se calma es un excelente contención, ahora si se pasa de vueltas será un dolor de cabeza para todos, ya que juega cada pelota con toda su fuerza, lo que provoca faltas y tarjetas.
Bryan Acosta es el llamado a la mixtura en este esquema, el encargado de dar el pase claro a sus atacantes, cuenta además con una fantástica pegada y su momento anímico es el mejor.
Boniek García seguramente será el carrilero por la derecha, muchos juegos internacionales, habilidoso, encarador en el mano contra mano y tiene gol. Por el sector de la izquierda vienen ya las incógnitas.
Ante la ausencia de Najar ese puesto será a consideración del entrenador por tres nombres. Quioto, con muy poca participación en este último tiempo por su lesión, pero quizás el más apto para cubrir toda esa banda.
Mario Martínez, todos los entrenadores le dan su cuota de confianza, pero nunca termina de convencer, tiene un gran talento y una extraordinaria pegada, lastimosamente sus pases son más para los costados y hacia atrás que en profundidad, que es lo que se le pide.
Y el último en disputa es Carlos Discua, pasando por un momento extraordinario y cada vez que fue requerido fue una solución, más dinámico que Mario, muy buena pegada también y gol, que no es un dato menor.
Si me dan a elegir, prefiero a Discua y que cambie en ocasiones con Boniek.
Me inclino por una mediapunta en este sistema, ya que hay que tratar de tener posesión del balón, y eso se puede provocar con cinco medios, creo que por su momento Erick Andino es el indicado. Juega bien, sale con la pelota, tiene personalidad y gol.
Y para finalizar por haber jugado un mundial, ser goleador de la última eliminatoria el puesto de delantero se lo daría a Jerry Bengson, está haciendo goles, tiene experiencia, muy buen juego aéreo.
Todo inicio trae esperanzas y para nosotros no es la excepción. Hasta la próxima...