En conversación con DIEZ, el comunicador explica que ve improbable un segundo aztecazo, pero sí considera que Honduras estará en la hexagonal. Además, sostiene que entre colombiano no se destruyen.
Faitelson apunta sus cañones en contra de la corrupción ha mantenido en secuestrada a la Concacaf y reconoce en México un equipo favorecido debido a los grandes intereses.
¿Qué impresión de la Honduras Jorge Luis Pinto?
Hablaba con el profesor Pinto, la verdad que él cree mucho en la nueva generación de jugadores, cree mucho en la continuidad que ha tenido Honduras participando en eventos que tienen que ver con selecciones con límite de edad y creo que al final del día, ha ido ganando respeto en la cancha, ha ido ganando confianza. Siempre dije que Honduras había atinado logrando convencer a Pinto que tomara el puesto porque es un hombre serio, un hombre muy trabajador y ahí está Honduras, ha ido de menos a más. Creo que que tiene en sus manos, en su fútbol y calidad una gran posibilidad de meterse en hexagonal final.
Le preguntaba a Pinto qué tan lejano miraba a Honduras, de Costa Rica, México y Estados Unidos y él habla que los partidos son muy parejos, creo que tiene razón, Honduras clasificará y me parece que estará peleando un lugar para Rusia 2018.
Bajo las actuales circunstancias ¿Qué tan posible ve un segundo aztecazo?
Creo que la situación de México no es la mejor de todas y pienso que será un partido cerrado, no veo un aztecazo, no veo el momento para hacerlo, pero puede haber desde un empate hasta una derrota hondureña muy decorosa, que le puede significar su clasificación.
A pesar de las ausencias del Tri, pienso que entra como favorito y tiene un poquito más de seguridad en este proceso, que el que enfrentó a Honduras en la eliminatoria pasada. Los momentos de ambas selecciones son diferentes, pero insisto, veo un partido cerrado. Veo más cercano un empate.
Usted decía que entre colombianos no se destruyen...
Ja, ja, ja, sí lo dije, que los técnicos colombianos no se destruyen... Y lo sigo creyendo, por más de que pongo la mano al fuego tanto por Juan Carlos Osorio como por el profe Pinto, que son dos grandes profesionales, tanto México como Honduras tomaron las decisiones correctas, son dos técnicos estudiosos, trabajadores de la cancha, pero yo creo que entre colombianos hay un código.
Me decía el profesor Pinto que no ha hablado con Osorio más que se lo encontró en Río de Janeiro y que hablaron no más de 10 minutos, pero yo creo que entre colombianos se van a respetar. Para mí el resultado no va a propiciar que Honduras esté fuera de la Hexagonal.
¿Esto lo sostiene pese a que hay un aura negativa alrededor de Juan Carlos Osorio? ¿No está en juego la cabeza del técnico del Tri?
No, no, no, no en un fútbol que se llama serio y que tiene planes a largo plazo, no puede estar en juego la cabeza de Osorio ni lo estaba el viernes en el Cuscatlán, creo que no. Insisto por más que Honduras haga un gran partido, tenga una noche perfecta y gane, la continuidad de Osorio no debe estar en juego, sino sería esto un chiste, algo irreal e ilógico, el fútbol mexicano debe apostar por la continuidad y por respetar los proyectos.
Osorio fue traído al Tri no para ganarle a El Salvador o para ganarle a Honduras, pienso yo que fue traído para un proyecto que cimiente, que le permite a México acercarse a las grandes potencias. El Tri va a claisificar al Mundial, con Osorio o sin él, de eso no tengo ninguna duda. Fue traído para otro tipo de encomienda.
¿Usted no vería como catastrófica una segunda derrota en el Azteca? Es que antes el este escenario era inexpugnable.
Ya no es así, eso está claro. Las cosas cambiaron en la eliminatoria a partir de 2013, cuando México sufrió para clasificar, dependiendo de un tercero y hasta un cuarto, Panamá que no quiso clasificar al Mundial, es la realidad.
Yo decía que era la oportunidad perfecta para lllevarse el partido de Honduras a otra cancha, a Guadalajara o Monterrey. Me reportaban que no se ha vendido ni la mitad de la boletería, lo cual muestra el desánimo de la gente. Y una derrota no lo vería como algo muy grave, México está calificado y si tiene un traspié, pues será muy doloroso y será un indicativo de que hay que analizar las cosas que se están haciendo, pero hasta ahí nada más, tampoco una tragedia.
¿Antes eran llenazos en el Azteca?
Hay que tomar en cuenta que México está calificado y que la gente tiene un desánimo importante del 7-0 contra Chile, hay que decirlo así, eso pegó hondo en el ambiente del fútbol mexicano, la gente está dolida. La gente sabe que cuando la selección se probó en una nivel superior como en la Copa Centenario fracasó de forma rotunda. Creo que eso afecta.
Para una posibles hazaña de Honduras ¿Qué tan determinante es que México no cuente con sus goleadores?
Tampoco tiene a Giovanni, que no quiere jugar con la selección, igual a Carlos Vela. Hay otros nombres, jugadores jóvenes y desconocidos, está claro que México no tiene al mejor de sus equipos y también está claro que el fútbol mexicano atraviesa por un problema grave a partir del crecimiento de las plantillas de extranjeros en los equipos, una amenaza grave en cuánto al surgimiento de jugadores. Si México se jugara algo hubise cierta alarma.
Honduras protestó el nombramiento de Mark Geiger ¿Fue una cobardía de la Federación?
No, creo que no. Hoy lo explicaba Pinto, lo que ha trabajado Geiger, yo me acuerdo muy bien en la Copa Oro cuando perdió el trabajo Miguel Herrera y México fue expulsado por el arbitraje, yo no le pongo nombre propio pudo ser Geiger u otro, el problema aquí fue la Concacaf. México es un equipo favorecido porque tiene muchos intereses que le acompañan, vende más que Honduras, que El Salvador o Costa Rica. México es un equipo que se utiliza para el negocio, por eso ha sido favorecido históricamente. Creo que Honduras ha hecho lo correcto.
El problema ha sido la corrupción en la Concacaf y mencionaba yo a Alfredo Hawit, que fue uno de los hombres involucrados en confederación en el manejo del arbitraje, así que él podría explicar que ha pasado en la confederación en los últimos tiempos, incluyendo ese episodio lamentable de la Copa Oro.
Cuando dice que extrañaremos a Alfredo Hawit ¿Qué tinte le podemos dar?
Ningún tinte, nada más que Hawit era un hombre que controlaba muchas cosas en Concacaf, él lo sabía. Creo que tenía un control directo sobre el tema del arbitraje, ha sido colocado a la opinión pública como parte de la corrupción que ha tenido la Concacaf en los últimos tiempos, él podría explicar muchas cosas, sobre porqué México es favorecido, talvez nos podría contar cómo se han adulterado procesos de árbitros para que ciertos equipos avancen o ganen puntos, habría que preguntarle que sabe mucho.
¿Será empate entonces?
Para mí será un empate, insisto los dos colombianos no se harán daño, Osorio terminará invicto esta fase de clasificación y Honduras con ese punto tiene suficiente para llegar a la siguiente ronda.