La Selección

'En Ecuador nadie me conoce': Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda vino junto a su familia para cumplir un compromiso social. El fin de semana regresará a Ecuador. El ex entrenador de la Bicolor dice que volver a Honduras le trajo lindos recuerdos.

2010-11-04

Reinaldo Rueda pasa unos días de vacaciones en Tegucigalpa junto a su familia. El Doctor luce muy sonriente, está feliz por haber regresado a su segunda patria. Platicamos poco, pero como siempre el ex DT de la Selección Nacional fue muy cordial.

Rueda anda de un lado para otro. No tendrá mucho tiempo en Honduras, pues el fin de semana ya deberá retornar a Ecuador, su nueva casa.
Confiesa que en el país sudamericano aún no le reconocen su trayectoria, cosa que extraña de Honduras. Sus horas en la capital han hecho que se ponga algo nostálgico. Ama Honduras y aunque no quería marcharse, tuvo que irse, según él por el bien del fútbol hondureño.

¿Qué tal sus días en Tegucigalpa, ahora que regresó?
Muy intensos. Estoy muy contento, pero los días pasan muy rápidos. He compartido con la gente y es bonito recordar todo lo que vivimos por acá durante tres años y medio.

¿Pensó regresar tan pronto?
Para nada, la idea era volver después, pero se dio la oportunidad que viniera con toda la familia, será cortito y hay que disfrutarlo.

¿Ahora su familia prefiere Honduras que Colombia?
Ja, ja, ja. Son ironías de la vida, creo que el agua del río Choluteca les hizo efecto y quedaron flechados. Ellos están felices por estar acá.

¿La gente en la calle qué le ha dicho?
Estos días he andado haciendo unas vueltas y como siempre la gente muy cariñosa conmigo y eso es muy bonito.

¿Qué es lo que más extraña de aquí?
Fueron tres años y medio de mucha convivencia, nos adaptamos bien y aprendimos a amar a Honduras. Todo cambio trae su trauma de reflexión. En estos momentos ahora ya nos estamos acomodando en Ecuador donde también queremos hacer un buen trabajo.

¿Y su señora y sus hijos ya asimilaron haber dejado Honduras?
Sí. Con el tiempo se va dando esa asimilación. Estamos conociendo nuevas personas, nuevas costumbres y eso es parte de un enriquecimiento personal y familiar.

¿Qué tal está resultando la experiencia en Ecuador?
Muy bien. La selección ha asimilado rápido. El equipo juega bien, siento que ya hay una huella importante para preparar una selección fuerte considerando que en Sudamérica la eliminatoria es fuerte.

Aquí muchos no se acostumbran a que usted ya no esté en la Selección.
Lo mejor para Honduras en este momento es fortalecerse con el nuevo cuerpo técnico. Por encima de la bandera no debe haber nada más importante, no hay ningún hombre ni nombre que esté por encima.

¿Qué concepto tiene de Juan de Dios Castillo?
El profesor Juan de Dios tiene un recorrido importante en Honduras. Ha logrado buenos resultados en sus primeros partidos y eso es fundamental. Honduras tiene mucha pasión en cuanto a fútbol y deben seguir por buen camino.

¿Ve prometedor el futuro del fútbol hondureño?
Claro. Hay que aprovechar todo lo que cosechamos en este tiempo. Todo lo que viene de las selecciones juveniles se debe aprovechar por que ese es el gran patrimonio de Honduras.

¿Cuándo nos enfrentaremos?
No sé cómo está el tema de las compañías que manejan a Honduras y a Ecuador. Siempre se ha dado y siento que en cualquier momento nos enfrentaremos. Esperemos que salga un lindo partido y que podamos ganar las dos selecciones.

¿Cantará el Himno Nacional de Honduras?
Ja, ja, ja. Claro. Es un himno que nos llevamos en el corazón, lo aprendimos, genera mucho sentimiento y seguro que será lindo cantarlo como un hondureño más.

Hay mucha gente que se sigue preguntando por qué se fue.
Es un conflicto de algo que uno no quiere, pero que debíamos hacerlo. Fue lo mejor para todos. Hubo mucho desgaste, normal por toda la pasión que se vive en el fútbol. No lo queríamos hacer porque estábamos muy contentos en Honduras. Ahora he tenido que hacer un camino nuevo, en Ecuador voy por la calle y nadie me conoce, allá me estoy haciendo un nombre y aquí ya lo tenía, pero hay que ganárselo como lo hice en Honduras.

¿Lo están respaldando en Ecuador?
Claro. Hay mucho apoyo, pero apenas comenzamos el camino. Usted sabe que el fútbol mueve mucho y eso es bueno. Esperamos que terminemos bien como nos sucedió aquí en Honduras.

¿Nos vemos en Brasil 2014?

Ja, ja, ja. Ojalá que así sea para Honduras y para Ecuador. Sería lindo.
-Reinaldo Rueda ya no tenía tiempo, debía marcharse. Tuvo que decirnos hasta luego porque piensa en volver...

SUS DÍAS COMO DT DE ECUADOR

Rueda confiesa que su trabajo como técnico de Ecuador va por buen camino. “Hemos hecho varios partidos, pero no se ha podido contar con todos los jugadores que requerimos en la selección nacional. Hay que seguir trabajando porque el camino será muy duro”, dice el DT colombiano.

A su regreso inaugurará la Casa de la Selección de Ecuador.

LUEGO DE UN AÑO DE LA CLAIFICACIÓN

Reinaldo Rueda vivió intensamente el pasado 14 de octubre, pues recordó con satisfacción el aniversario por la clasificación al Mundial de Sudáfrica. “Recibí muchos mensajitos de los jugadores. Estaba en Toronto ese día y fue muy lindo recordar esa fecha”.
“La gente del fútbol se manifestó ese día. Siempre lo recordaremos con mucha alegría”, agregó.