Cambio dirigencial y mejoramiento de estructuras del fútbol en general, son los principales puntos que exjugadores que tuvieron un exitoso paso por la Bicolor, claman para transformar el balompié de Honduras.
A raíz de la humillante participación de la Selección en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar, de donde ya estamos fuera de forma temprana, exfutbolistas levantan la mano para comenzar a revolucionar el fútbol.
“¿Por qué a los exfutbolistas no les dan oportunidad en la Federación?”, se preguntó Víctor “Muma” Bernárdez, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
“Hay que comenzar desde las fuerzas básicas, a cambiar la mentalidad del jugador hondureño. Si con todas esas limitantes salimos al extranjero, no digamos teniendo todas esas comodidades. En la Federación no hay alguien de pantalón corto que los instruya, no aportan, ahora todo fue apresurado y estamos pagando”.
Emilio Izaguirre alzó la voz y lamentó todo lo ocurrido en el proceso de la Bicolor.
“Es muy triste. Yo estuve 14 años, tres eliminatorias y clasifiqué a dos mundiales gracias a Dios y nunca viví esa situación en la Selección. Algo mal se está haciendo. Creo que se necesita en la Federación, y en la Selección, gente que ha sido exitosa en el fútbol. Se necesita respetar los procesos, gente de fútbol y no ejecutivos que vayan a manejar la Selección sin saber de fútbol. Ninguna federación exitosa en el mundo se maneja así”, valoró el recordado futbolista del Celtic escocés y que actualmente defiende la camisa de Marathón.
El exdefensor Samuel Caballero también no se guardó nada. “Dirigencialmente tenemos un problema. No es posible que un país en el mundo tenga 30 equipos en segunda división y solo 10 en primera, cada uno con 25 jugadores. No hay espacios para todos, son pocos los que llegan”, afirmó el ex del Udinese.
Y agregó:“¿De qué estructura estamos hablando? Hay una serie de deficiencias en el sistema, no hay planificación. La gente que está al frente no sabe. No hay espacios para gente como Amado Guevara y Carlos Pavón. Hay que organizarnos desde arriba para comenzar una estructura”.
OPINIONES DE EXPERTOS
Samuel Caballero: “Ser dirigidos por gente de fútbol”
El problema administrativo es lo primordial a cambiar para el exdefensor. “Los dirigentes son grandes gestores empresariales, no de fútbol. El fútbol está careciendo de gente que tiene conocimiento como Osman Chávez, Amado, yo me apuntaría. El fútbol debe ser dirigido por gente de fútbol. No es necesario un doctorado para saber lo que se requiere, debe llegar gente que ame el fútbol, respete a la afición, las ligas menores...”.
Emilio Izaguirre: “Estamos con las uñas”
Para el doble mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 los futbolistas de dichos procesos deben ponerse enfrente. “Mi deseo es que exjugadores y mundialistas, gente seria, llegue a la Federación. Que la tome y se prepare bien para ayudar al país y al fútbol hondureño. Nosotros lo vivimos y sabemos lo que representa eso. Me siento muy triste porque el fútbol hondureño cada mes se va cayendo más. Con las uñas estamos”.
Víctor Bernárdez: “12 clubes para la Liga”
Muma Bernárdez busca ampliar la cantidad de clubes de la Liga Nacional de Honduras con efecto inmediato .“La Liga Nacional debe conformar 12 equipos, realizar campeonatos de fuerzas básicas competitivas de Sub-12, Sub-15, y de buscar quién presida la Comisión de Selecciones. Para mí están disponibles Juan Flores, Cocli Salgado, Ramón Maradiaga, Wilmer Cruz, personas que pueden fungir en esa labor”.
Donis Escober: “Los resultados dice que se equivocaron”
Donis Escober valoró que los dirigentes nacionales no tomaron decisiones en base a fracasar. “A veces el fútbol es de resultados. El directivo es muy inteligente y se da cuenta si se equivocaron o no. Los resultados por todo lo que se mira se puede decir que sí se equivocaron. Ellos darán su análisis, ellos tomaron sus decisiones con la idea de clasificar, pensaron que las cosas iban a salir bien, lo hicieron con la buena intención”.
Carlos Pavón: “Se debe invertir mucho”
El goleador de la Selección de Honduras vio con tristeza la debacle en la eliminatoria rumbo a al Mundial de Qatar y solicita cambios. “Lo que Honduras necesita es trabajo y trabajo, posiblemente el Bolillo no carga con toda la culpa porque llegó en una situación difícil, pero en Honduras se debe invertir mucho en las canchas y las ligas menores. Ni cinco pases podían dar frente a Estados Unidos”.