El exseleccionador nacional Luis Fernando Suárez no lo tomó en cuenta en el proceso anterior, hoy el centrocampista revela detalles importantes de por qué fue marginado de la Selección de Honduras en ese momento.
El “Dr. Thomas”, ahora con 31 años de edad, no piensa en el retiro, al contrario, se atreve a decir que busca una oportunidad para regresar al equipo de todos que dirige Jorge Luis Pinto.
¿Cómo va su recuperación?
Estoy en la última etapa, decidí venirme a rehabilitar aquí en Honduras porque es mi casa y mi país, además conozco a Marcelo Emanuele y él fue una de las personas que en Olimpia me ayudó muchísimo y en Marathón me abrieron las puertas, así que estoy agradecido con ellos por el apoyo que me dieron.
Por los momentos estoy tranquilo en Estados Unidos, mi prioridad es seguir fuera, si se da la oportunidad de regresar a jugar a Honduras bienvenido sea, siempre he dicho que volver a tu tierra es un privilegio, porque gracias a la Liga Nacional, Hendry Thomas pudo lograr todo lo que alcancé, aquí en la Liga fueron mis comienzos y eso no se me olvida, así que nunca descartaré regresar acá, el tiempo solo Dios lo dirá.
¿Tu mejor etapa como profesional fue en Inglaterra?
El primer año en Inglaterra fue el mejor, como no era del agrado de mucha gente, les sorprendió que yo pudiera triunfar y salir al extranjero, más al llegar hasta esa Liga, así que cuando puse un pie en Inglaterra me di cuenta que tendría que luchar con muchas cosas, sabía que era un fútbol muy rápido, donde yo tenía que competir con jugadores que mentalmente eran más rápidos que yo, entonces fui mejorando de a poco, me ayudó mucho que hayan estado Maynor, Wilson y el entrenador Roberto Martínez, a quien siempre recordaré y le agradeceré, él me brindó la oportunidad de quedarme.
La primera etapa en el equipo fue muy buena porque Hendry Thomas dio mucho de qué hablar, ya la segunda fase no fue tan bien por algunas lesiones que tuve; Roberto me las hacía ver, pero yo no quería entender.
Cuando llegaron a Inglaterra, ¿estaban realmente preparados?
Uno tiene que prepararse desde antes de viajar a un país y a una liga como la de Inglaterra, yo estaba acostumbrado a otro tipo de trabajos en Olimpia; por ejemplo, nosotros entrenábamos casi dos horas diarias, mi primer entrenamiento en Wigan duró 45 minutos con estiramiento incluido, entonces yo me asusté y le pregunté a Maynor: ‘¿Qué pasa aquí, ya terminamos?’, ‘Sí, nos vamos a la casa ya’, me decía. Entonces, yo sentía que no trabajaba, que no entrenaba nada, luego entendí que en Inglaterra los trabajos son cortos, pero intensos, el enfoque es la parte táctica.
¿Por qué salió de Inglaterra?
Fue por decisión propia, no porque ellos ya no me querían, fue un momento donde tenía que tomar una determinación porque no estaba jugando, en ese momento Wigan cambió su forma y línea de juego, y pues no había muchas opciones para mí; Roberto Martínez me decía que renovara el contrato, que me daría un par de partidos, pero yo sabía que no estaba jugando y no me iban a llamar a la Selección, así que decidí venirme a la MLS donde esperaba jugar más, las cosas no me salieron como yo lo esperaba, a pesar de haber jugado un buen torneo con Colorado no me llamaron a la Bicolor, fue algo que respeté, pero me dolió porque yo pude haber seguido en Inglaterra, pero pensé más en la “H” y no tuve la oportunidad, pero bueno, en la vida a veces ganas, otras pierdes.
¿Ahora se arrepiente de haber tomado esa decisión?
No es que me arrepienta, pero a veces son cosas que uno después queda meditando, la gente piensa que a uno de jugador no le interesa la Selección, pero no es así, uno hace muchos sacrificios por la Bicolor y la gente no lo ve, uno sufre cuando las cosas no salen bien, en ese momento el profesor (Luis) Suárez llegó y me dijo que necesitaba jugar, pero él no me dijo que me fuera a la MLS, tampoco me prometió que me iba a llamar, solo me dijo eso: ‘Necesitas jugar’.
Me marginaron de la Selección y no sé por qué, creo que fueron decisiones que tomó el cuerpo técnico, yo le pregunté un día al profe Suárez por qué no me llamaba, él me decía que no tenía ningún problema conmigo, que estaba contento con los jugadores que tenía, pero nunca me dio la oportunidad de pelear un puesto, yo sabía que tenía la capacidad de estar en la Selección, pero bueno, respeté su decisión, pero no la compartí porque no soy un jugador que va a entrar en conflicto con nadie.
¿Quedó resentido con la Selección?
Para nada, yo a la Selección le tengo mucho agradecimiento, siempre le envío vibras positivas a los que están, y bueno. Aún no doy por cerrado mi historia en la Selección, Pinto ha dicho que va a llamar a los que estén jugando, que las puertas de la Selección están abiertas para todos, si estoy activo jugando y con la capacidad de defender los colores de mi país estaré más que disponible.
¿Piensa en el retiro?
Para nada, estoy muy joven para eso, aún tengo mucho para dar. Después de los 30 años el jugador adquiere una mayor madurez futbolística y está en un momento importante de su carrera profesional, eso antes no lo entendía, ahora sí lo tengo claro, porque digo que hay Hendry Thomas para rato.
Eres uno de los jugadores de más bajo perfil en Honduras. ¿Por qué esa postura?
Creo que a veces tiene que ver que soy un poco penoso, la gente piensa que soy creído, prepotente, pero no es así, creo que se dejan llevar por mi semblante que es un poco serio, soy una persona reservada que le gusta estar en la casa siempre, soy feliz disfrutando a mi familia, ese estilo de vida apartado y de bajo perfil siento que me ha dado resultado.
LO DIJO:
'Roberto Martínez, ahora DT de Bélgica, me decía: ‘Ustedes los hondureños son bien corajudos, si tienen molestias no lo dicen, pero cuando te hacemos las pruebas nos damos cuenta de la sobrecarga muscular y que necesitas descansar’'.