Los otros tres “foráneos”, que son Andy Najar del Anderlecht de Bélgica, Bryan Róchez del Orlando City y Deiby Flores del Whitecaps, tienen a la Federación y al entrenador sin un norte, pues Najar no fue prestado por el equipo belga, ya que la eliminatoria no es fecha FIFA y tiene cinco partidos en octubre con el club europeo.
DIEZ se puso en contacto con los personeros de la Fenafuth y el tema de Andy Najar lo tocan con pinzas, pues desde que declinó venir para los amistosos frente a Venezuela y Ecuador, se ha guardado hermetismo y han preferido que sea el entrenador de la Bicolor, Jorge Luis Pinto, quien sea la voz autorizada para hablar del tema.
Hemos podido confirmar que el Anderlecht no quiere soltar a Andy para este torneo, pues la idea es que solo esté presente en los partidos eliminatorios de noviembre y hemos conocido que por ahora se estará tomando decisiones fuertes en el interior de la Bicolor, pues llegarán hasta la última instancia para que no vuelvan a quedar plantados por el equipo de Bélgica como pasó en los dos amistosos de inicio de septiembre.
En el caso del delantero del Orlando City de la MLS, Bryan Róchez, solo faltan algunos detalles para que pueda ser prestado para el certamen, pues en los últimos partidos ha marcado dos goles.
En el caso de Flores, su presencia será evaluada por el entrenador, pues también es habitual en el Whitecaps de Vancouver y cumple una función como volante mixto.
Sí A SALAS
Luego de que DIEZ confirmara desde el miércoles que Andy Najar no iba a ser prestado, siendo el mejor jugador que tiene Honduras en este momento, el papel de protagonismo en el mediocampo recae en el originario de Olanchito, Yoro, Óscar Salas, quien fue una de las figuras en el prepreolímpico en Guatemala.
Salas ha venido siendo indispensable en Olimpia y será de los infaltables en la lista de 20 jugadores que brindará Pinto el lunes para viajar un día después a Los ángeles.
GRUPOS Y CALENDARIO DEL PREOLÍMPICO
La base de este equipo tendrá pocas variantes con relación al que ganó su pase en Guatemala. Los tres porteros que llevaría Pinto son: Luis “Buba” López del Real España, Harold Fonseca del Juticalpa y Roberto “Pipo” López también de la Máquina.
A pesar de que es uno de los mejores defensas en el torneo, titular en el Platense con 19 años, Getsel Montes no podría disputar el torneo porque no tiene los papeles en regla para el viaje a Estados Unidos. Pinto tiene otras alternativas y en el juego de mañana ante Panamá tendrá el último examen para tomar decisiones.
En la defensa tiene hombres de experiencia como Kevin Álvarez, Emerson Lalín, Jonathan Paz y Bryan García. Mientras que en el mediocampo aprovechará la experiencia del capitán Bryan Acosta, la calidad de Óscar Salas, Deiby Flores y la velocidad de Marlon “Machuca” Ramírez.
Y en ataque se buscarán los goles con Anthony “Choco” Lozano, Bryan Róchez y Alberth Elis, tres jugadores que en nuestro fútbol nos dejaron claro que son definidores. Aparece también Joshua Nieto, quien juega como volante de llegada y que en Guatemala fue el héroe de la clasificación a este certamen que dará dos boletos y medio a los juegos de Río de Janeiro.
LOS JUGADORES MÁS DESTACADOS
Anthony Lozano (Delantero del Tenerife de España)
En el último torneo en Liga Nacional marcó 19 goles, lo que le sirvió para que lo fichara el equipo español, con el que ha marcado dos tantos en la segunda división.
Bryan Acosta (Contención del Real España)
Es el mariscal de campo y al mismo tiempo, el quinto defensa que se mete en medio de los centrales cuando son atacados. Tiene una pegada espectacular y una marca pegajosa.
Alberth Elis (Delantero del Olimpia)
Con 18 años, el artillero del Olimpia es goleador, es uno de los consentidos de Pinto y una de sus mayores virtudes es su velocidad y buen juego aéreo, una de las armas de este equipo.
Luis López (Portero de Real España)
Indiscutiblemente es el número uno en la portería, su experiencia bajo el marco le da seguridad a la H. Es el número uno también en su equipo y ya debutó a nivel mayor en el amistoso ante Venezuela tapando un tiro de penal.