La Selección

José Mendoza sobre Noel Valladares: 'La edad le pesa y ya está de salida'

El nuevo arquero del Miami United pide a gritos una oportunidad en la Selección Nacional de Honduras

2016-05-12

José Mendoza brindó una entrevista que no deja desperdicio alguno. El guardameta hondureño viajó con destino a Estados Unidos para unirse al Miami United y desde ya adelanta que no se olvida de la Selección de Honduras, con la que sueña con integrar el actual proceso del colombiano Jorge Luis Pinto.

El ex portero de Platense, Marathón y Vida confiesa que estuvo a punto de llegar a Real España, pero al estar en marcha el actual torneo Clausura todo se quedó en 'acercamientos'. Mendoza, además, valoró positivamente jugar al lado de una ex luminaria del fútbol mundial como el brasileño Adriano, así como el controversial pero carismático Julio César 'Rambo' León.

¿Cómo asume este nuevo reto en su carrera?

Agradecido con Dios, con confianza, es muy importante para mí por el puesto en que juego; para un portero es difícil, es el segundo país al que voy, espero que no sea el último y vengan muchos más.

¿Qué significa para usted jugar al lado de una ex estrella como el brasileño Adriano?

Cuando me hablaron y me hicieron la propuesta acepté, jugar a la par de Adriano y 'Rambo', jugadores con gran nombre y recorrido, es importante; uno no deja de aprender en la vida, voy a ir a sacar lo bueno de ellos, a exprimirlos e iré a aprender mucho. Sabemos que es una tercer Liga, pero están aspirando a una franquicia y esperamos saltar a la MLS.

Foto: Diez

¿Y compartir vestuario con una figura hondureña como Rambo?

Claro, es un jugador con experiencia, que sabe lo que es compartir en el exterior, ya había compartido con él en Selección pero en equipo no, para mí será importante y especial porque admiro su talento y fútbol, será un orgullo trabajar a la par de él.

¿Fichó por el Miami con la intención de acercarse a la MLS?

Sí, la verdad lo hice por seis meses, en julio hay posibilidades según mis representante de ir a Sudamérica y Europa y ojalá se dé luego otra oportunidad; con esa motivación voy, que se abran más las puertas.

¿Qué le motivó a decidirse por la oferta del Miami United si fue dos años seguido portero menos batido de Guatemala?

En Guatemala me fue bien, la gente me escribe mucho porque no quería que me fuera; en Honduras también había opciones, pero me hablaron de ese proyecto, que está creciendo con buenos jugadores, en Estados Unidos está la MLS también; quiero hacer una carrera allá ¿porqué no?, hay muchos compatriotas que han ido a hacer las cosas bien allá y ahora quiero hacerlo yo. Al portero lo minimizan más, no es fácil ir a una Liga y ser el portero menos vencido, esperamos adaptarnos e ir a hacerlo bien como en Guatemala.

¿Se está llenando de hondureños el fútbol de Estados Unidos?

Sí, lo importante es que se están abriendo las puertas, esa Liga está creciendo, es un país bonito para vivir y yo apunto a lo más grande; espero ir creciendo como jugador y persona para dar el máximo.

¿Es mejor la economía de la tercera de Estados Unidos que de la primera hondureña?

Lo económico no es mucho, yo quería venirme a Honduras, en donde me pagaban menos que en Guatemala; quería estar cerca de la Selección y me iba a sacrificar, pero me salió esta propuesta, yo miro más que todo las puertas que se van a abrir, en julio podría haber una oferta en Europa, Sudamérica y la misma MLS.

Foto: Diez

¿Cómo evalúa su carrera hasta la fecha?

En lo personal estoy muy satisfecho por como he venido jugando, en Guatemala venía bien y la gente me quiere muchísimo, creo que dejé un legado importante, un nombre y las puertas abiertas. Aquí en Honduras hice con Platense y Vida cosas importantes, en Marathón jugué la Concachampions y creo que estoy contento con lo que he hecho en el fútbol; también con mi familia y mi pueblo de Teguajinal, Olanchito. Estoy contento, aunque un poco con sabor agridulce por la Selección, creo que merezco más, una oportunidad; estoy dolido por esa parte, el profe Roy (Posas) sabe que jugar en Guatemala es difícil, estuvo allá y dirigió, sabe que no es fácil, pero ojalá mi oportunidad llegue, si no en este proceso en el otro y seguiré trabajando para un futuro, sé que en algún momento voy a volver a la Selección.

¿Siente que decidirse por este equipo le aleja aún más de la Selección?

Ahorita es para no perder ritmo, sé que en julio saldrá una mejor oportunidad, con esa misión voy, de que en julio salga otra opción y algún día la Selección me tome en cuenta; para un portero es difícil salir al extranjero, toman más en cuenta a un delantero o un volante, pero los porteros tienen. Está el caso de Kevin (Hernández) en Uruguay, fue minimizado, es difícil tener una oportunidad y esperamos recibirla.

¿Nunca tuvo la oportunidad de platicar con Jorge Luis Pinto?

Con ninguno, solo una vez con Roy (preparador de arqueros), jamás he tenido un acercamiento con ellos.

¿Considera que han olvidado al héroe de Londres 2012?

Sí, creo que eso más que todo porque no soy jugador de prensa, pero gracias a Dios donde voy trato de darlo todo y me siento muy feliz con lo que he hecho y la gente lo mira.

Tomando en cuenta que aún tiene una excelente edad, ¿adónde apunta José Mendoza como guardameta?

Apunto a lo más alto, ir a una buen Liga, a Sudamérica o Europa y dejar mi legado, ustedes tienen ejemplos como el de Keylor Navas, son muchos los centroamericanos; apunto a algo grande y quiero una oportunidad en la Selección para llegar a ser el que fui en 2012.

Foto: Diez

¿Cree que es posible ganarse el derecho a integrar la Selección que actualmente compite en la eliminatoria?

Sí, ¿por qué no?, merezco una oportunidad buena en la Selección, espero me tomen en cuenta, la verdad que estoy con todas las ganas y estoy como fiera esperando esa oportunidad para comérmela. Cuando vuelva a la Selección verán a un Mendoza diferente, mejor que el de 2012 porque ahí voy con ganas, me motivo y espero volver algún día.

De no ser usted, ¿quién cree que debe ser el dueño del arco de la Bicolor?

Eso lo decide Pinto, ahorita hay buenos porteros, como todos sabemos Noel y Donis son los más grandes que ha habido en Honduras; he seguido la Liga de acá y he visto a 'Buba' (López), quien tiene un buen presente, Harold (Fonseca), que tiene buen biotipo; el mismo Denovan (Torres), Rafa (Zúñiga) y (Marlon) Licona. Hay buenos porteros, pero yo solo quiero la oportunidad y al que se le den y la aproveche es el que va a despegar en la Selección.

¿Es necesario Noel Valladares aún en la escuadra catracha?

Noel es Noel, tiene su nombre y recorrido, pero la edad le pesa y ya está de salida; aunque su experiencia y liderazgo, te lo digo porque estuve con él, son impresionantes. Pero vienen saliendo porteros como 'Buba', Harold o yo que merecemos una oportunidad, ojalá los profesores lo consideren porque todos la merecemos.

A juicio propio, ¿le parece que si estuviera en la Liga Nacional estaría compitiendo por la titularidad de la H?

Claro, por eso me iba a venir a Liga Nacional ganando ni la mitad de lo que gano allá, sea como sea tengo 26 años, si estuviera acá estaría en la Selección, pero sé que estando allá puedo estar ahí.