La Selección

Jugadores hondureños que no trascendieron tras disputar unas olimpiadas  

Por falta de oportunidades o por lesión, se fueron alejando del fútbol profesional

2016-07-06

La Selección de Honduras ha participado en tres ediciones de Juegos Olímpicos, dos de manera consecutiva. Nuestra primera experiencia fue en Sidney 2000, luego tuvimos presencia en Bejing 2008 y la última fue en Londres 2012, donde accedimos a la segunda ronda del certamen. Ahora la Bicolor está a las puertas de una cuarta olimpiada en Río de Janeiro.

En el pasado fueron tres generaciones de futbolistas que hicieron sentir orgullosos a todos los hondureños, pero de esos grupos que jugadores que viajaron tanto a Sidney, como a Beijing y a Londres, no todos lograron trascender tras jugar una justa olímpica. Algunos futbolistas desaparecieron del mapa deportivo por falta de oportunidades, otros por lesión y lo más trágico se adelantaron en el camino como es el caso de Arnold Peralta, quien fue figura catracha de Honduras en Londres, pero que fue asesinado en La Ceiba el 10 de diciembre de 2015.

El caso de Arnold Peralta es el que más ha calado porque él si pudo cosechar éxitos en el fútbol. Jugó para el Rangers de Escocia, clasificó al Mundial de Brasil de 2014 y logró ser campeón con el Olimpia en Honduras, pero corrió con mala suerte y perdió su vida en la ciudad que lo vio nacer.

Arnold enfrentando a Neymar, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en cuartos de final.

Con el resto, las historias han sido distintas. Por ejemplo, de esa maravillosa generación que estuvo en Sidney 2000, donde destacaron futbolistas como David Suazo, Rambo de León, Iván Guerrero, Noel Valladares, Júnior Izaguirre, Maynor Suazo, Luis Ramírez, Danilo Turcios, entre otros, hubo uno de los integrantes de ese grupo espectacular, que no pudo trascender posterior a los Olímpicos y se trata del defensor Elmer Montoya, quien jugó un par de torneos con Motagua, pero luego desapareció. Posteriormente decidió marcharse a los Estados Unidos.

Escriba aquí su pie de foto

LUEGO DE BEIJING...

En las olimpiadas de Beijing, el grupo que dirigió Gilberto Yearwood, es el que más abona a este listado de jugadores que han desaparecido o que no han trascendido como se esperaba. Tras los Olímpicos del 2008, poco a poco se fueron diluyendo las figuras de los siguientes jugadores:

Jefferson Bernárdez: La 'Foca', tras su salida del Motagua en el 2008, rebotó en varios clubes de primera y segunda división en Honduras, entre ellos el Deportes Savio, Hispano y el más reciente, el Parrillas One. Incluso estuvo jugando en el Petapa de Guatemala, pero tampoco pudo consolidarse. Ahora vive en los Estados Unidos.

Marvin Sánchez: Este talentooso volante pintaba para convertirse en uno de los mejores en su puesto en Honduras. Tuvo la oportunidad de brillar en Motagua, pero su paso fue fugaz y luego tuvo que conformarse con jugar en varios equipos llamados pequeños: Atlético Choloma, Hispano y Platense. También estuvo en El Salvador participando con el Municipal Limeño, pero sin tanta trascendencia.

Andrés Morales: El lateral zurdo fue titular en los Juegos Olímpicos de Bejing, pero poco a poco se fue apagando. Jugó para el Atlético Olanchano, Vida y tuvo su gran oportunidad en el Real España. Este defensor pintaba bien, pero su rendimiento se fue abajo y nunca más estuvo en la órbita del fútbol profesional.

Foto: Diez

David el 'Colingo' Álvarez: ExMarathón y Motagua. Este lateral derecho nunca pudo consolidarse en el fútbol nacional a pesar de contar con un buen proceso a nivel de selecciones menores.

David Molina: Titular indiscutible en Beijing 2008, el defensor sufrió una fuerte lesión posterior a los Juegos Olímpicos, participando con Motagua y eso lo alejó de las canchas por casi un año. Intentó regresar, pero nuevamente recayó, por lo que estuvo obligado a dejar el fútbol. Ahora vive en los Estados Unidos.

Foto: Diez