La Selección

Luis Suárez: 'No sólo ganándole a México se clasifica'

El nuevo entrenador de la Bicolor dice que la Honduras del 2001 en Copa América lo marcó.

2011-03-15

El técnico de la Selección de Honduras, Luis Fernando Suárez dijo en entrevista al programa Frente a Frente que: 'No sólo con ganarle a México en el Azteca se clasifica al Mundial'.

'Cuando uno le gana a México la fortaleza mental crece, también a Costa Rica, Estados Unidos, porque son los grandes del área, pero uno debe valorar todo y enfrentar a cualquier equipo con la misma responsabilidad. Si se les gana después queda para el historial y uno lo pueda mostrar por un premio, yo le gané por primera vez a tal equipo, pero que esos puntos realmente nos sirvan para alcanzar el objetivo', comentó.

El colombiano asegura que buscará sacar esa idea de los jugadores, de pensar que con sólo presentarse a los partidos ya ganan. 'Uno gana los partidos después de jugarlos', sentenció.

LE IMPRESIONÓ LA HONDURAS DE LA COPA AMÉRICA DE 2001

Suárez asegura que lo dejó marcado la Selección que jugó la Copa América de 2001 en Medellín, de donde es originario.'En ese tiempo los fui a ver y a la gente de donde soy, les gusta el fútbol bien jugado, los favoritos eran Honduras, jugaban excelente, del que más me acuerdo fue de Amado Guevara', recuerda.

Dice que todos en el lugar deseaban ver a la Bicolor en la final, ese nivel de juego que presentó el equipo entonces dirigido por Ramón Maradiaga lo selló. 'Cuando pensaba en Honduras pensaba cómo jugaron en esa época y no cambia. Eliminaron a Brasil y jugando bien'.

PIENSA EN UNA NUEVA GENERACIÓN, PERO NO TENDRÁ REPAROS EN LA EDAD

Aunque muchos digan que con la salida de Amado Guevara, Carlos Pavón y Dani Turcios se terminó la generación de oro y que comenzar con una nueva será complicado, el colombiano tiene su filosofía para comenzar a crear una nueva.

Y una de ellas es comenzar de a poco, sin descartar a los jugadores de experiencia que todavía quedan. 'Habrá cambio generacional, pero no será drástico. El fútbol no se da por edades. Con un jugador de 36 años no se puede pensar que en tres años tendrá 39, porque nos puede servir para el partido eliminatorio de hoy, puede jugar sólo ese partido que nos puede dar la clasificación'.

Suárez aprovechará la experiencia y la calidad de los mayores, para que les transmitan a los jóvenes que se van involucrando en el nuevo proceso. 'El buen futbolista no tiene edad, uno no puede pensar que porque es joven es muy buen jugador o porque es viejo ya no sirve. Hay jugadores buenos y malos, no viejos ni jóvenes. Uno debe buscar los buenos y aprovecharlos en su momento'.

'Yo no tengo reparos en la edad de nadie, puedo ubicar a alguien de 17 años si creo que responderá o podré a una persona de experiencia que te ayude a ganar para lograr el objetivo', sentenció.

SABE QUE LLEGA A UN PAÍS CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

El estratega cafetero sabe que llega a un país con limitantes económicas, pero dice que si se le exige clasificar a la Copa del Mundo, se debe contar con los mínimos que son buenas canchas y buenos camerinos. 'Pero no con lujos, se pueden hacer las cosas dignamente, bien hechas, con calidad. He notado que hay mucha gente dispuestas a hacerlo. El recurso humano se tiene y el compromiso con el país. Uno puede ser pobre, pero no desordenado ni sucio, hay que ser ordenado aunque no se tengan todos los recursos'.

Reconoce que el trabajo mental realizado por Reinaldo Rueda dio sus frutos y ahora deben seguir con ese trabajo con los deportistas, porque los mirarán más y se deberán esforzar el doble.

¿LOS MEDIOS?: 'LLEVO 25 AñOS EN ESTE INFIERNO'

Luis Suárez también dice que está preparado para las críticas que le sobrevendrán al frente de la Bicolor. 'Llevo 25 años en este infierno. Recuerdo las palabras de un político brasileño que dijo que uno debe tener piel de sapo, para que todo se le deslice y no se le pegue', cerró.