La Selección

'Nuestra Sub 20 no debería tener problemas para vencer a la débil selección haitiana'

Honduras corre el riesgo de enfrentar a fuertes selecciones como Guatemala, Panamá o Estados Unidos.

2015-01-19

Después de ver los primeros tres partidos del Pre Mundial Sub-20 que se está realizando en Jamaica, está claro que en el grupo de Honduras va a clasificar directamente México, ya que tiene un nivel notablemente superior a los otros 5 equipos.

Entre estos últimos, Honduras ha mostrado mejor fútbol que El Salvador, Canadá, Haití y Cuba, sin embargo no pudo ante los cuscatlecos mantener un resultado por razones más mentales que balompédicas, por lo que en este momento aunque se encuentra en zona de clasificación para los repechajes del sábado 24, corre el riesgo de tener como rival en dicho partido decisivo al más poderoso del otro grupo que puede ser Estados Unidos, Panamá o Guatemala.

Hoy nuestra Selección no debería tener problemas para vencer a la débil selección haitiana, por lo que el jueves ante los canadienses sabremos si quedamos en segundo o tercer lugar del grupo B.

Es claro que ya salimos de los dos rivales más difíciles de nuestro grupo, pero recordemos que Canadá suele históricamente darnos muchos dolores de cabeza.

Vencer a los de la hoja de maple nos podría librar de cruzarnos en el juego definitivo contra Estados Unidos, Panamá o Guatemala ya que una vez que se completen este jueves los partidos de ambos grupos, se compararán los puntajes de los segundos y terceros lugares y los enfrentamientos directos del sábado rumbo al Mundial entre estos cuatro países quedarán determinados por los puntajes alcanzados, pudiendo tener la suerte de que nos toque enfrentar otra vez a El Salvador y no al segundo o tercero del grupo A, que en esta circunstancia tendrían también que volver a enfrentarse entre sí.

Lo que sí debe preocuparnos es la razón por la que una selección con jugadores que ya están destacando en Liga Nacional como Kevin Álvarez, Deiby Flores, Jowh Benavídez, Bryan Róchez, Alberth Ellis, Kevin López, John Paul Suazo, Jonathan Paz y el legionario Júnior Lacayo, que lo hace en México, no muestra a nivel colectivo el talento que individualmente estamos conscientes que tienen.

Recordemos que esta misma Selección fue desplazada a un cuarto lugar centroamericano en 2014 y que ello nos privará de competir en el fútbol de los Juegos Panamericanos de este año.

Ojalá que las ofertas económicas que están recibiendo tanto local como internacionalmente estas jóvenes figuras no les estén influyendo para tener un mal rendimiento. Por eso sería bueno saber si algún psicólogo se encuentra cerca de nuestra delegación a la cual reforzaron la semana pasada con los entrenadores Rocholl y Carlos Tábora.

Para aprender de los errores del pasado tengamos presente que con jugadores maduros, en el Campeonato Mundial Brasil 2014 todo estaba negociado económicamente hasta que el Presidente de la República se reunió con los jugadores antes del primer partido en Porto Alegre y les ofreció dinero por su actuación dependiendo de los resultados, pero algunos creyeron que no dependía de ello.

Este mal entendido favoreció la desconcentración que se observó sobre todo en los primeros dos partidos y el ridículo mundial que hicimos.