La Selección

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

Varios entrenadores hondureños hicieron sus valoraciones del desempeño de la Sub-20, pero son directos en los aspectos que se deben corregir.

2022-07-03

La Selección Sub-20 de Honduras de la mano de Luis Alvarado logró el boleto a la próxima copa mundial de Indonesia 2023, donde representará a la Concacaf en esta fiesta.

Pese a la alegría de sellar este boleto mundialista, la escuadra catracho no pudo lograr en casa la clasificación a un los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras finalizada la eliminatoria de este Premundial en casa, el análisis de los aspectos positivos y las cosas a mejorar de cara al Mundial de Indonesia, varios entrenadores nacionales hacen un balance lo realizado por Honduras.

EXPERTOS ANALIZAN LO BUENO Y LAS COSAS POR MEJORAR

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

José Valladares, técnico ex mundialista con Honduras en Selecciones menores compartió sus valoraciones de las cosas que se destacan y las que se deben mejorar.

“Hasta la clasificación al Mundial muy bien, nuestro fútbol es ríspido, juego directo que fue el que más se implementó, pero ante los rivales más complicados: Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, la situación se complicó y no se logró la clasificación a los Olímpicos”.

Y agrega. “Vamos a enfrentar a los mejores de Sudamérica, Europa y África, por eso el cuerpo técnico debe hacer un análisis profundo, ver los vídeos de todos los partidos. Con un poco más de competencia de sus jugadores en los clubes en la primera división, quizás se hubiera logrado, Hay cosas que mejorar para tener una mejor competencia en el Mundial”.

Valladares fue muy directo en lo que se debe mejorar. “El fútbol directo que estamos realizando hay que darle un poco más de pausa con jugadores que le den esa temporización al juego para desarrollar mejor la competencia”

También considera que. “Organizar el fútbol, darle pausa, hubo agotamiento en cierto momento porque el fútbol directo de correr y correr agota. Creo con la capacidad que tiene el cuerpo técnico la pueden mejorar”.

Otra voz autorizada es la de Carlos Tábora, quien también ha estado al frente de procesos eliminatorios y en mundiales. El timonel resalta algunos elementos a favor de este grupo.

Es un grupo con mucho unidad, compacto en lo que quieren, fortaleza en el tema físico y eso se rescata. Ya en lo estricto de los juegos, hay un estilo definido que lo manejan en tiempo adverso y vital en el juego vertical”.

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

Pero comparte con Valladares que se debe tener un mejor control del balón y manejo del mismo a la hora de los partidos.

“Del juego vertical que ya es dominante en el grupo, pasar a tener también por tramos del partido la posesión del balón y no ser vertical permanentemente”.

Nerlin Membreño fue más directo en sus valoraciones y considera que las autoridades del fútbol hondureño no están trabajando en la formación de los jóvenes y producto de ellos hay deficiencias.

Hay cosas que no se están haciendo bien y tenemos muchas carencias y en el partido ante Estados Unidos lo refleja, también ante Panamá que en los primeros minutos pudo ser para 4-0 y se te iba. Aquí nadie escucha y no toman decisiones”.

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

Y añade. “En lo técnico hay una diferencia enorme y hasta el mismo Panamá, Costa Rica. La Selección adoptó una intensión de juego para clasificar, pero el juego en sí es bien difícil, la salida es larga, jugando a las transiciones”.

De los aspectos futbolísticos que destaca. “Miro un medio campo y me parece que no son malos, pero la intensión colectiva era hacer un juego directo y las demás selecciones más protagonistas con la pelota, compitiendo en la salida de inicio de juego”.

Y concluye. “Nos quedamos demasiado, siempre apelamos al talento natural de jóvenes que sus padres hicieron grandes esfuerzos. Nada a cambiado y lo único es gente que se monta en el talento de estos jóvenes. Cuándo los resultados no se dan vienen las críticas hacia ellos, pero los que tomas las decisiones siguen ahí y no pasa nada”

Óscar “Cocli” Salgado, técnico de las reservas de Olimpia y con un amplio recorrido por la selecciones menores, también considera que nuestro fútbol está cayendo bajo.

“El talento innato ajusta para que nuestro fútbol siga con vida y mientras la Federación no asuma su rol claro de desarrollarlo, habrán estas alegrías eventuales, pero la realidad nos irá diciendo que nos estamos a la altura con países que están más preparado en infraestructura y otras áreas. Eso quedó demostrado en el último partido que daba el pase a los Juegos Olímpicos”.

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

Salgado considera que parte clave en este grupo de la Sub-20 fue su entrenador. “El liderazgo de el entrenador se notaba, había una gran conexión y eso hizo que se lograra ese gran objetivo, pero llega un momento que no ajunta con eso, ya que debe haber mucha preparación, fundamentación”.

Y adelanta que debemos tener un gran cambio en. “Mejorar la fundamentación atlética, táctica porque a la hora que buscábamos la clasificación a los Juegos Olímpicos, ya no nos ajustó con el talento y determinación. Estados Unidos se miraba mejor preparados y conceptualizados; ese es el gran déficit que tenemos”.

Opinan expertos: ¿Qué tiene que mejorar la Sub 20 de Honduras para no ir a dar vergüenza al Mundial de Indonesia?

Por su parte, Reinaldo Tilguath, destaca lo realizado por estos jóvenes y el trabajo realizado por Luis Alvarado.

“Es muy bueno lo que se logró con clasificar al Mundial y se estuvo cerca los Juegos Olímpicos. Luis escogió los mejores jugadores, pero al final no lo lograron”.

También recomendó que: “Los muchachos deberían tener mayor participación en el equipo de primera o las reservas”.

Tilguath lamentó que nuestro fútbol no tenga el apoyo en las inferiores. “Lo que pasa que quizás unos 10 jugadores hayan tenido proceso de formación en las bases y eso es algo que Honduras compite a nivel mundial sin formación y llegamos a los mundiales, pero no a competir”.

Eliminatorias CONCACAF