La Selección

¡Historia en el Morazán! República Dominicana sella su pase a los Juegos Olímpicos de París tras echar a Guatemala en la tanda de penales

El conjunto caribeño jugará la final del Premundial Sub-20 y estará en las olimpiadas de París por primera vez en toda su historia.

finalizado
R. Dominicana
R. Dominicana
2
Guatemala
Guatemala
2
2022-07-01

Sorpresa, inesperado, asombroso... No hay adjetivos calificativos para describir lo que ha logrado República Dominicana en el Premundial Sub-20 que se juega en Honduras. La selección caribeña dejó a todos boquiabiertos y se metió a los primeros Juegos Olímpicos de su historia, sin mencionar que también estará en el Mundial de Indonesia.

Buba López sigue sin entrenar con Real España y lo que dice Héctor Vargas

Los ‘bachateros’, que parecían estar derrotados con los dos goles que encajaron en el primer tiempo por medio de Arquimides Ordóñez al 23 y otro en contra al 30, despertaron en el Morazán para el complemento y en dos minutos se lo empató a Guatemala (2-2). Guillermo de Peña al 62 y Edison Azcona al 64 dieron la igualdad, los 90 minutos se terminaron, se fueron a la prórroga y en penales dio la estocada final (4-2).

República Dominicana no tiene mucha historia en el fútbol, pero en esta competición le pegó a dos pájaros de un tiro. Se clasificó a las olimpiadas de París 2024 y a la Copa del Mundo de Indonesia 2023. Sí, la modesta escuadra que muchos dieron por muerta escribe con letras de oro su leyenda.

¡Historia en el Morazán! República Dominicana sella su pase a los Juegos Olímpicos de París tras echar a Guatemala en la tanda de penales

Los caribeños no disputaron la fase previa en Honduras, ya que jugaron una ronda en el 2021. El sorteo preliminar se realizó el 17 de septiembre de ese año y 19 equipos fueron sorteados a tres grupos de cinco y un grupo de cuatro.

Cada ganador de los grupos A, B, C y D clasificó directamente a los octavos de final del Premundia y los que avanzaron hasta esta ronda fueron Nicaragua, Curazao, Puerto Rico y República Dominicana.

Los dominicanos ganaron su grupo al sumar 10 puntos en cuatro partidos. Derrotó por 6-0 a Anguila, 2-0 a San Martín, 2-0 a Belice, y empató 2-2 con Santa Lucía.

En octavos de final dio la campanada en un partido que estuvo lleno de goles y dejaron en el camino a El Salvador (5-4) en el estadio Chelato Úcles de Tegucigalpa.

¡Historia en el Morazán! República Dominicana sella su pase a los Juegos Olímpicos de París tras echar a Guatemala en la tanda de penales

En cuartos, la escuadra bachatera se midió frente a su similar de Jamaica. Muchos creyeron que los ‘Reggae Boyz’ no tendrían problemas, pero Dominicana volvió a sorprender y avanzó a semis por la mínima (1-0) en el Morazán de San Pedro Sula. El resto es pura historia viva.

Características de Republica Dominicana

El conjunto se caracteriza por ser muy frontal y veloz. Tiene en total seis jugadores que provienen del extranjeros entre ellos Charbel Wehbe del Real Oviedo de España, Thomas Jungbauer del SPAL de Italia, Sebastián Mañón del Black Rock (EUA), Israel Boatwrighit y Edison Azcona del Inter Miami (EUA), y Xavier Valdez del Houston Dynamo (EUA).

Eliminatorias CONCACAF