En la actualidad entrena los arqueros del Atlético Nacional de Colombia, pero hizo un espacio para comparar a Noel Valladares con Donis Escober, referise a Kevin Hernández y Jhon Bodden.
También dice que Honduras tenía un portero que pudo ser el mejor de América, pero el problema con el sobrepeso no se lo permitió.
La afición hondureña se alegrará de escuchar de usted...
'Es placentero hablar de lo que significa Honduras para nosotros, para un grupo que quería trabajar y triunfar, a la larga conseguimos cosas que ya días no se veían en el país. Son recuerdos imborrables del paso de un país que nos trató muy bien, no soy de mucha carreta, pero cada que me hablan de Honduras siento algo como si fuera mío..
¿Qué extraña de Honduras Pedro Zape?
Se extraña todo, su gente y las amistades que dejamos. Javi, Dani, el Chele (Varela). El recorrido que hacíamos bajando por el Mall y la Federación, todo, San Pedro Sula, La Ceiba y esa maravilla que tienen que es Roatán.
¿Cómo analiza a sus exdirigidos de la Selección de Honduras?
'Miro y me doy cuenta que Noel (Valladares) todavía se mantiene en su nivel. Cosa que lo satisface a uno, porque tuvimos inconvenientes a nuestra llegada; que Noel esto, que Noel lo otro, y a la postre se mantiene en la Selección y rindiendo. También todos los arqueros que dejamos, Donis Escober, Sergio Mendoza, Jhon Bodden, Ricardo Canales y Orlin Vallecillo. Cuando uno pasa por un país a uno le quedan esos recuerdos y la espinita de por qué no nos dejaron continuar. Pero esa es la vida, nosotros somos judíos errantes.
¿Honduras se debe preocupar por porteros o tiene de dónde echar mano?
Es un tema complejo, uno siempre tiene que tener tres o cuatro arqueros, porque en cualquier momento salta la liebre y el segundo tiene que reemplazar al primero y así sucesivamente. El recorrido que hice, los seminarios y talleres me da para comentarles que tenemos material, pero hay que trabajar. Si no se hace, difícilmente se va a reemplazar a Noel, a Donis y todos los que se dejaron.
¿Le afecta Honduras que Noel siga tan bien para que Donis no ocupe ese puesto? Esto porque ambos ya tiene buena edad.
En ningún momento. La experiencia se tiene que valorar de si es una persona que vive para rendir. Pero yo sostengo que si yo como como segundo, tercero o cuarto portero, no puedo decirle a Noel que voy a pelear el puesto, es porque atrás falta algo. Lo mismo pasa en Colombia, con David Ospina que estuvo golpeado y me hicieron la misma pregunta. El joven tiene que decir aquí estoy yo y lo a reemplazar al que esté por delante de mi.
¿La iniciativa debe venir de los que están atrás?
Lo digo con propiedad porque me tocó, debuté a los 18 años en el Deportivo Cali, me adueñé y dije esto no me lo va a quitar nadie y tengo que ser el titular cada fecha. Puedo decirles que es la convicción que uno maneja.
¿Cuál es la diferencia entre Noel Valladares y Donis Escober?
Son odiosas las comparaciones, pero no le veo diferencias. Ambos son brillantes, uno más joven que el otro. Por lo que yo soy en este momento y significó mi paso, la diferencia es que Noel está jugando y Donis no.
¿Qué le falta a Jhon Bodden para consagrarse en la la Selección?
Creer en él, es portero potente, pero eso le falta.
¿A (José) Mendoza?
Me di cuenta de algo. Tiene que ser más serio y saber que el fútbol no admite locuras ni pendejadas.
¿Tuvo la oportunidad de ver a Luis López? Dicen que puede ser el relevo de Noel y Donis...
A López no lo tengo presente. Yo recuerdo a Kevin Hernández. Le decía 'mi amor Kevin', pero no crean que es porque me gustan los hombres, lo trataba así porque tomé mucho cariño.
¿Qué le hace falta a Kevin Hernández?
No he tenido un seguimiento de hace mucho tiempo. Pero cuando lo dirigí tenía todo para ser uno de los mejores de Honduras. Pero hubo uno que no recuerdo el nombre, ese muchacho tenía la tendencia a engordar (Obed Enamorado) y por eso no pudo ser uno de los mejores arqueros de América.
¿Puede (Jorge Luis) Pinto hacer este relevo generacional o lo ve complicado?
El profesor es muy capaz, está demostrado hasta la saciedad y nosotros que queremos a Honduras queremos que les vaya bien. Pero está difícil, digamos que nosotros los hondureños nos clasificacaremos.
¿Dejó alguna admiradora en Honduras?
Después de haber andado tanto hace rato ya estoy tranquilo y como dicen ustedes bastante juicioso. Uno debe sentar cabeza, en el fútbol tiene muchas tentaciones y cosas que lo sacan del objetivo, pero yo ya no. Además quién se va a fijar en un viejo barrigón y con una rodilla mala.
¿Le gustaría retirarse de forma activa siendo campeón en Copa América?
Yo quiero retirarme ya ratos, pero Reinaldo no me deja. Es una persona muy audaz, inteligente. Sabe que si yo me retiro a él se le va a caer la estantería un poco también jeje.
Su mensaje final a Honduras....
Para nosotros marcó una etapa importante, hermosa, de amor. Ese recuerdo va a llegar hasta la tumba.