Johann Chirinos, la joyita del Atlanta de la MLS que Estados Unidos quiere robarle a Honduras

El jugador ha recibido ya dos convocatorias a la Sub-17 de los Estados Unidos, pero él desea jugar con la 'H'.

Gustavo Roca

Johann Chirinos (15 años) es una joven promesa del fútbol que comienza a abrirse espacio en la academia del Atlanta United de los Estados Unidos, donde convence y, de hecho, está próximo a firmar su primer contrato profesional ya que los técnicos del club consideran que es un prospecto sumamente interesante que ha ido escalando categorías producto de su calidad.

VER MÁS: ¿Qué pasó con ellos? Jovencitos hondureños que fueron a hacer prueba a reconocidos clubes europeos

El talento de Johann es innato, pues cuenta su padre, Alex Chirinos, que desde los cinco años el jovencito anda de arriba para abajo con un balón de fútbol en sus pies, es algo que lo lleva en la sangre. De momento, el jugador de la academia del Atlanta está entre dos caminos; ir con Honduras o ir con Estados Unidos.

Don Alex, papá del chico, habló con DIEZ y contó que ellos quieren representar a Honduras, pero tienen la insistencia de la selección norteamericana latente, pues se han enterado de la calidad del cipote, que es nacido en Miami pero de sangre hondureña, pues sus papás son catrachos.

Hasta este momento el futbolista ha probado qué es estar con ambas camisetas, ya que sí ha sido llamado a la Sub-17 de Honduras pero en Estados Unidos los seleccionadores lo tienen cerca y también lo nominaron a un campamento con otros muchachos de su categoría.

- MVP en un torneo jugado en Europa -

En compañía de su padre, Johann Chirinos atendió a DIEZ y con un español no tan fluido, dijo que cuando se puso la camiseta de la Sub-17 de Honduras, dirigida por Luis Alvarado, se sintió bien y que sus compañeros lo recibieron de buena forma.

Johann Chirinos está próximo a firmar su primer contrato como profesional con el Atlanta United.

"Fue una buena experiencia, con buenos jugadores, me sentí bien y cómodo. Recuerdo a Exon Tejeda, Steven Martínez, el hijo del 'Pungui' Suazo... no recuerdo ahora a otros", decía con una voz tímida el chico que ilusiona al Atlanta United.

Y es que las condiciones que el hondureño posee lo han llevado hasta ser considerado para ir a presentar a un combinado de Texas a un campeonato infantil a España, donde él fue el MVP. "Fue una buena experiencia jugar contra los mejores equipos de Europa como el Real Madrid. Yo soy mediocampista y con una capacidad de golear y defender. En el Atlanta juego de 6, volante defensivo, y de 8 y 10", comentó.

A su vez, el padre del chico dice. "Eso lo ha beneficiado mucho a Johann, eso lo distingue en toda la academia, porque es un un jugador top. Ha aprendido a jugar defensivo y ofensivo, no cualquier jugador tiene esa función, es un futbolista que puede defender, atacar y tiene una buena visión de juego. Por eso lo ven más de cerca en Atlanta, por ese fútbol que tiene él".

Con respecto a la evolución futbolística que su hijo va teniendo, el papá comentó: "A los 9 años viajó a Barcelona para representar a las escuelas de Texas, eso fue en 2014 y en 2015 también volvió a ir a Barcelona, después me fui para Miami y jugó con la academia de Weston FC. Cuando él tenía 12 años lo traje a probarse al Atlanta United y a ellos les gustó bastante, esta es la cuarta temporada aquí con el Atlanta. Comenzó con la U-13, U-14, U-15 y ahora ya está con la U18. Ya está cerca de tener un contrato profesional pronto porque ya lo están convocando con el primer equipo poco a poco".

Johann Chirinos ya jugó con la Sub-17 de Honduras unos juegos amistosos en Guatemala.

"Durante esas temporadas ganó un campeonato en California que se llama Manchester City Cup, le ganaron la final al Monterrey y Johann fue uno de los más destacados de ese torneo. Después viajó a España donde se enfrentaron al Real Madrid entrenado por Xabi Alonso, al Betis y otros equipos", dice con sumo orgullo el papá de Johann Chirinos.

- ¿Estados Unidos u Honduras? -

La decisión para la familia Chirinos sobre qué selección elegir para Johann no es fácil, aunque el papá se decanta porque su hijo sude la camiseta del representativo hondureño, mismo en el que ya ha tenido la posibilidad de jugar el año pasado en unos compromisos amistosos en Guatemala bajo la tutela de Luis Alvarado.

"Todavía no ha jugado partidos oficiales con Estados Unidos, pero lo han llevado dos veces, hace dos meses lo llevaron a un campamento regional. El año pasado fuimos con Honduras donde jugó tres partidos amistosos en Guatemala. Honestamente, las dos son buenas opciones pero ahorita estamos inclinados con Honduras y él está muy contento", relató don Alex Chirinos.

"Johann ha sido convocado dos veces con la Selección de Estados Unidos, con la U-15 y la U-16", precisa. "Nosotros nos conectamos con la Fenafuth y tuvimos que seguir todo el proceso que se requiere para tramitar el pasaporte de Johann y que todo estuviera como debe de ser. La Faderación ha sido muy buena y nos encaminó en todo el proceso. Siempre estamos disponibles y dándole a Honduras la primera opción de seguir en este proceso porque tenemos buen futuro y pienso que Johann puede aportar mucho", dijo el padre.

Johann Chirinos recibe el apoyo de su familia en todo momento.

Alex Chirinos cerró diciendo que Johann podría tener la oportunidad de emigrar a Europa si a él se le da el tema de un trabajo en el Viejo Continente. "Él está siendo uno de los jugadores más destacados y pues el siguiente paso es que lo firme el primer equipo del Atlanta porque apenas tiene 15 años y está jugando con la Sub-17. Son las conversaciones que tenemos. Se están abriendo otras oportunidad para podr ir para allá, pero eso depende del Atlanta United si ellos consideran firmarlo este año o a principio del otro, sino vamos a explorar otras oportunidades que se están presentando".

El padre del jugador no quiso hablar de equipos que lo pretenden, pues de eso se encarga su representante, pero sí adelantó que serían clubes del fútbol español que le han dado seguimiento al mediocampista hondureño de 15 años, Johann Chirinos.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias