Legionarios

Alberth Elis, camino a superar su primera temporada en Europa; tiene mejor promedio que Mbappé y suma más goles que Messi

El fenomenal arranque de Alberth Elis en la liga francesa le ha hecho alcanzar la mitad de los goles que realizó la temporada anterior con Boavista, tener cifras mejores a las de varios cracks, acercarse a romper marcas nacionales y elogios.

2021-12-02

'Está creciendo no solo en la ofensiva, sino también con el balón, se sacrifica por el equipo'. Ésta quizá sea la frase - dada por el entrenador del Girondins de Burdeos, el bosnio Vladimir Pektovic - que más encaja cuando se habla del rendimiento actual del hondureño Alberth Elis, quien no le quedó grande su pase a Europa, tanto así que en solo 9 partidos en la élite del fútbol, está dando pasos agigantados.

En verano, el Girondins fichó al sampedrano de 25 años como figura. El delantero venía de ser el máximo goleador y asistidor del Boavista portugués, que se salvó del descenso gracias en parte a la labor de 'La Panterita', que mostró su categoría en su primer curso en el viejo continente tras ser la imagen del Houston Dynamo de la MLS.

Sin embargo, el arranque de Elis en Oporto no fue tan elegante como sí lo ha sido en Burdeos, pues tras ocho partidos en la liga francesa, conocida como Ligue 1, el oriundo de Chamelecón ha anotado cuatro veces, la mitad de los que realizó en Portugal en 32 encuentros disputados.

ASÍ FUE EL ÚLTIMO GOL DE ELIS ANTE LYON

- La Pantera renovó su melena en Bordeaux -

Hay que tener en cuenta que Alberth arribó al Boavista sin realizar pretemporada con el club, la campaña ya había iniciado, y le costó adapatarse al fútbol que se practicaba en suelo luso; en su nuevo hogar también tardó en debutar tras una lesión (fractura en el quinto metatarsiano) de tres meses, tuvo actividad como suplente dos veces y en su primera titularidad anotó, afianzándose totalmente en el once de Pektovic, con el que debutó hasta la fecha 9.

Elis se estrenó como goleador en Portugal en su cuarto juego, segundo como estelar, ante el todopoderoso Benfica cuando los golearon 3-0 el 2 de noviembre del 2020, marcando de nuevo hasta el 20 de diciembre frente a Paços de Ferreira. De allí, hizo seis goles en el transcurso de enero hasta mayo, promediando uno por mes, distinto a esta etapa donde en un lapso de 37 días ha anotado cuatro veces.

$!Foto: Diez

Alberth anota, según la estadística, cada 0.56 partidos (segunda mejor en Francia), pues en nueve partidos suma cinco tantos, mejores datos que Mbappé (0.44) que suma siete dianas en 16 juegos, ni hablar de Messi, que solamante ha marcado una vez en la misma cantidad de encuentros que el catracho en el torneo local; Neymar, por su parte, acumula tres tantos en 10 actuaciones.

VER: Así fue el gol de Elis frente al PSG en Ligue 1

'La Pantera' se posiciona en el tercer lugar de los jugadores del continente americano con más gritos en Francia, siendo superado solamente por el mencionado David, rival directo en eliminatorias, y Lucas Paquetá (6 goles en 15 partidos, promedio de 0.4), la estrella de Brasil en el camino a Qatar 2022.

- Igualó la marca de Betancourt -

Son pocos los hondureños que han jugado en el fútbol de Francia. El primer de ellos fue Porfirio Betancourt, quien militó por dos temporadas, 1982/83 y 1983/84, en el Racing de Estrasburgo donde anotó cinco dianas ante Sochaux, PSG, Lyon y Nancy en calidad de visitantes, siendo última anotación en casa ante Toulouse en la última jornada de su primera campaña donde jugó en 35 ocasiones; en su segundo capítulo solo jugó dos veces y no celebró.

El segundo que militó en la liga gala fue George Wilson Welcome Collins, que llegó al Mónaco de sorpresa y anotó dos dianas en 17 encuentros; éste llegó a mitad de temporada, en enero del 2011, marchándose en junio cuando el equipo descendió a segunda, donde jugó Luis Ramos en el Châteauroux, pero sin brillar.

$!Foto: Diez

Cabe destacar que la temporada de Elis ha sido igual de buena que la de su compatriota Antony 'Choco' Lozano, titularísimo y de gran nivel en la liga española con el Cádiz. El '9' gaditano de la Selección Nacional registra los mismos tantos que su compañero con cinco partidos más.

Alberth podría superar en esta campaña el mejor año que ha tenido un futbolista hondureño en Europa en la última década. La cifra es de Bryan Róchez, que en la 2019-19 logró realizar diez tantos con el Nacional en la primera división de Portugal; 'La Panterita' ya tiene la mitad.

- En Francia es un consentido y 'artista' -

Tras anotar su primer gol, el artillero catracho se ganó los elogios de la afición hondureña, francesa y de sus acompañantes en el club, entre ellos, su entrenador Pektovic, quien no ha parado de 'tirarle flores' a Elis por su sacrificado desempeño.

Tras su regreso del parón internacional en noviembre, el bosnio se refirió así a su delantero estelar: 'Elis es alguien que se entrega por completo, que lo da todo y todo el tiempo. Con esta forma de hacerlo se obtienen resultados positivos también en la fase de conclusión. Le da a la persona que tiene la pelota la oportunidad de tenerla disponible junto a ella'.

$!Foto: Diez

Del otro lado, el medio digital, France Blue, también lo elogió tras su primer gol ante Lorient: 'Mostró sus habilidades de velocidad antes de vencer tranquilamente al portero. Su anotación fue un tipo de gol que hacía tiempo que no veíamos en el Girondins, por falta de un atacante de este estilo. El año pasado en Portugal terminó la temporada con ocho goles y seis asistencias en 32 partidos'.

De igual manera, la cuenta de Ligue 1 hizo una jocosa publicación comparándole con Lionel Messi: ellos colocaron dos fotos de los futbolistas y en la descripción comentaron 'Lionerth Melis', algo que bien recibido en las redes sociales donde el hondureño es sensación cada vez que juega con el Burdeos.

- Sin suerte colectiva: otra vez pelea descenso -

Si algo ha demostrado el delantero de 25 años a lo largo de su carrera es que no se achica en momentos cruciales. Pues con la Selección Nacional no ha defraudado en encuentros de alto mando en eliminatorias, Nations League y Copa Oro.

Tampoco ha desentonado a nivel de clubes, pues cuando ha dejado huellas contra los mejores equipos que ha enfrentado como Benfica, Porto, PSG y por último Lyon, sin embargo, no ha tenido suerte con el rendimiento colectivo de su equipo, pues desde el día que llegó al Boavista peleó descenso hasta el día en que se fue, pues se salvaron en la última jornada liguera en gran parte a su brillante actuación en lo largo del torneo.

$!Alberth Elis anota su primer gol en Portugal y se lo hace al Benfica - La espera valió la pena! El delantero hondureño Alberth Elis se estrenó como goleador en el fútbol de Portugal con la camiseta del Boavista.

El papel parece ser el mismo en Burdeos, club que ha mostrado inestabilidad en el transcurso del torneo, pues se ha dejado sacar resultados de la bolsa al ser muy frágil en defensa, pues son la peor de la Ligue 1 con 39 goles encajados. Su delantera es muy buena, de hecho, está arriba del promedio con 26 tantos.

El Girondins solo ha ganado dos partidos en la campaña, tiene 14 puntos y están en el lugar 17, rozando el puesto que da lugar a los play-offs por el no descenso contra el tercer mejor de la segunda división. En los cinco partidos que Elis ha anotado, el equipo no ha ganado, acumulando tres empates y derrotas.