Desde Centroamérica hasta tierras asiáticas, los legionarios catrachos enarbolan la bandera cinco estrellas en diversos rincones del mundo. Hasta hoy, y contando aquellos jugadores que suelen estar en el radar de selecciones nacionales, Honduras tiene presencia en cuatro continentes.
Con la reciente llegada de Bryan Róchez al Petro Luanda de Ángola, donde ya estaba Jonathan Rubio, son dos los foráneos que estarán en África en la temporada 2024-2025.
Aunque Rubio Toro se llegara a marchar a Túnez (trascendió en las últimas horas), es un hecho de que habrá dos hondureños en territorio africano. Con el regreso de Eddie Hernández al país, Romell Quioto es el único que jugará en Asia en la próxima campaña.
LEA TAMBIÉN: Denil Maldonado conoce rival en la segunda ronda preliminar de la UEFA Conference League, ¿cuáles son las fechas?
El Romántico seguirá con el Al-Arabi SC de la segunda de Arabia y buscará el ascenso, luego de una primera experiencia respaldada por goles y asistencias. En el fútbol europeo.
EN EUROPA
En Europa, por su parte, habrá seis embajadores, aunque si se concreta lo de Rigo Rivas en Italia la lista se extenderá a siete.
Las novedades son Kervin Arriaga y Nayrobi Vargas, quienes dejaron Estados Unidos para cumplir el sueño europeo. El Misilito fichó por el Partizán de Serbia, mientras que el Búfalo se sumó al Mainz de Alemania.
Alberth Elis seguirá en la segunda francesa con Bordeaux, Alfredo Mejía ascendió a la primera de Grecia con Levadiakos y Denil Maldonado continuará con la U Craiova de Rumanía. El gran abanderado es Luis Palma, quien seguirá en Escocia con el Celtic y tendrá la oportunidad de volver a jugar la Champions. De este lado del océano por supuesto que está la mayor parte de foráneos hondureños: en América.
EN AMÉRICA
Anthony Lozano dejó el fútbol español para enrolarse en el Santos y con él Honduras volverá a tener representante en una de las ligas más importantes de este continente. Choco debutó el martes y mañana podría tener su segunda aparición.
Los reflectores apuntan a México, pero donde se concentra la mayor cantidad de legionarios catrachos es en Estados Unidos. Deybi Flores (Toronto), David Ruiz (Inter Miami), Alenis Vargas (Kansas) y Joseph Rosales (Minnesota) juegan en la MLS, pero hay otros que lo hacen en categorías menores: Douglas Martínez (Indy Eleve) en la USL, mientras que Antony García (Colorado II) y Jesús Batiz (Toronto II) en la MLS Next Pro.
El portero Enrique Facussé, del Inter Palmira de la segunda colombiana, es el único en el sur del continente, mientras que el resto juega en Centroamérica. Getsel Montes, Alejandro Reyes, Joshua Canales y Johnny Leverón lo hacen en Costa Rica, en tanto que el Patón Mejía jugará en El Salvador. La inmensa mayoría está en la mira de Reinaldo Rueda y muchos de ellos están llamados a ser la brújula en el camino rumbo al Mundial de 2026.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos millones vale actualmente en el Santos? Choco Lozano y la gráfica sobre su evolución en el mercado
DATOS DE LA LEGIÓN
Continente | Legionarios
1- América: 14 hondureños.
2- Europa: 7 hondureños.
3- África: 2 hondureños.
4- Asia: 1 hondureño.
Total: 24 hondureños.
País | Jugadores
1- Estados Unidos: 7 jugadores.
2- Costa Rica: 4 jugadores.
3- Angola: 2 jugadores.
4- Colombia: 1 jugador.
5- Grecia: 1 jugador.
6- Francia: 1 jugador.
7- Arabia Saudita: 1 jugador.
8- México: 1 jugador.
9- Rumania: 1 jugador.
10- Alemania: 1 jugador.
11- Serbia: 1 jugador.
12- El Salvador: 1 jugador.
13- Escocia: 1 jugador.
14- Irlanda del Norte: 1 jugador.
Categorías
1- Primera División: 17.
2- Segunda División: 4.
3- Tercera División: 2.
4- Cuarta División: 1.
Los más valiosos
1- Luis Palma: 4.5 millones de euros.
2- David Ruiz: 2.5 millones de euros.
3- Rigo Rivas: 1.9 millones de euros.
4- Alberth Elis: 1.5 millones de euros.
5- Joseph Rosales: 1.5 millones de euros.