Legionarios

La historia del nuevo club de Deiby Flores, el Fehérvár FC de Hungría: Pudo haber sido el último equipo de David Suazo

El Fehérvár FC de Hungría fue fundado en 1941 pero bajo otro nombre.

2023-01-17

Deiby Flores cambió de equipo en el fútbol de Europa. El mediocampista hondureño dejó el Panetolikos de Grecia para firmar de forma sorpresiva con el Fehérvár FC de la Liga de Hungría.

El club húngaro rojo y azul es de la localidad de Székesfehérvár por lo que su nombre viene siendo el de la ciudad. Es un club de tradición en este país europeo que ha tenido el infortunio de sufrir muchos cambios de nombre. Ganador de tres ligas y fundado en 1941.

La institución, tras varios cambios de nombre, en 1968 fue comprado por el fabricante de componentes electrónicos Videoton, que le puso a la institución su nombre. Ahí comenzó su buena época.

Bajo su patrocinio, el Videoton FC logró sus mejores resultados deportivos. En la temporada 84/85 jugó la final de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Real Madrid.

El estadio MOL Aréna Sóstó donde jugará Deiby Flores.

En la temporada 2010-11, el Videoton ganó la primera liga húngara de su historia. Cuatro años después ganó el segundo título y en la temporada 2017-18 el tercero, proclamándose campeón en la última jornada de liga.

Con la llegada del capitalismo a Hungría y la privatización de la empresa Videoton, el club sufrió varios cambios de nombre e incluso llegó a ser FC Fehérvar entre 2004 y 2009. En 2007 el equipo fue comprado por el empresario Istvan Garancsi, que remodeló la institución y saneó las cuentas económicas. El 1 de julio de 2018 el club fue renombrado MOL Vidi tras la compra del club por el grupo MOL.

Este cambio de nombre encontró una fuerte oposición por parte de la hinchada del club. En 2019 el club cambió nuevamente su nombre a MOL Fehérvár FC.

En 2012, cuando el club se llamaba Videoton FC, David Suazo se entrenó con ellos.

No obstante, en 2012, cuando el equipo aún se llamaba Videoton FC, el delantero hondureño David Suazo estuvo entrenándose con el club pero las lesiones le privaron de ser fichado por el equipo húngaro, esto después de haber salido del Catania, su último club profesional.

Actualmente lo dirige el joven entrenador húngaro Szabolcs Huszti (39 años) cuya posición en la liga es la octava (de 12) con 19 puntos en 16 partidos. Sus partidos los juega en el MOL Aréna Sóstó, recinto que tiene capacidad para 14 mil personas.

La llegada de Deiby Flores a Hungría supone apenas el segundo futbolista de origen hondureño en la liga de ese país tras Luis Ramos, quien hizo gran carrera con los clubes Spartacus FC, Kecskeméti TE y Debreceni, con el que alcanzó a jugar hasta Champions League. Ganó dos Ligas y tres Copas.